-
Arquitectos: oitoo
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Adriano Mura
-
Proveedores: Saint-Gobain, ARCALO, Amorim, Navarra, Ofa, Sanitana, Sodo collect, Tromilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si bien los encantadores centros históricos de nuestras principales ciudades son el rostro más visible y fotogénico de la “renovación urbana”, es inevitable que los próximos pasos de los temas arquitectónicos de reutilización y renovación se extiendan a las inmensas periferias urbanas que han crecido exponencialmente desde a mediados de año en adelante.Siglo XX.
En los últimos 50 años, la expansión de los perímetros de la ciudad ha producido una fusión entre territorios rurales y urbanos, produciendo un nuevo tejido híbrido donde es difícil establecer las diferencias y límites entre lo “rural” y lo “urbano”. Las construcciones en estos territorios son testimonio de la informalidad y la hibridación resultante de décadas de construcción llevada a cabo en ausencia de planes normativos y de planificación.
Estas antiguas parcelas rurales fueron ocupadas por “almacenes” y estos almacenes se convirtieron en casas una vez que se agregó un piso adicional al área logística. Con el tiempo, los requisitos de comodidad de la vida contemporánea introdujeron sucesivas mejoras. El resultado vio el uso logístico de base rural que se reservó para el nivel del suelo apropiado para uso residencial. Estos procesos de construcción rara vez han tenido la intervención de un diseñador y pueden ser extraños o, a veces, incluso sorprendentes en su síntesis de sensibilidades vernáculas con posibilidades modernas.
oitoo recibió el encargo de proponer una reforma para una vivienda acorde con esta tipología. La solicitud inicial que pedía responder a la necesidad apremiante de confort térmico y eficiencia energética se actualizó a una revisión integral de la estructura existente buscando una nueva coherencia.
El primer paso fue identificar las cuestiones estratégicas a resolver: la planta baja, que originalmente era un garaje que lo abarcaba todo, ahora es la sala de estar, con un espacio libre insuficiente y una distribución dispersa; la fachada trasera tiene poca relación con el generoso patio trasero; el patio trasero en sí está abarrotado de estructuras incongruentes.
El encargo actualizado solicitó un espacio diseñado para celebrar grandes reuniones familiares. La propuesta responde a este requisito creando una sala de estar continua y un nuevo y generoso jardín de invierno frente al patio trasero, invirtiendo la jerarquía de lo que solía ser "principal" y "trasero". Como consecuencia, la conveniencia de uso tiene prioridad sobre la representación pública, ya que el patio trasero anterior se convierte en el núcleo de un nuevo ámbito privado de ocio familiar.
La nueva incorporación, el jardín de invierno de doble altura, es la clave para desbloquear esta nueva jerarquía. Establece el patio trasero como la fachada principal de la casa: un espacio intermedio que conecta la planta baja, la planta alta y el jardín al mismo tiempo que contribuye al control de clima pasivo para todos los espacios interiores.