-
Arquitectos: Bornstein Lyckefors
- Área: 600 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Tiit Veermae
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo pabellón de la ciudad de Kärdla, situado en la isla de Dagö, frente a la costa occidental de Estonia, es uno de los varios proyectos iniciados para celebrar el centenario de la declaración de independencia de la nación. Bornstein Lyckefors Arkitekter, junto con Mareld Landscape, ganó un concurso internacional abierto para renovar la plaza central de la ciudad, con un nuevo mercado y un centro cultural. Parte del proyecto del concurso que ahora se construye es el nuevo pabellón de la ciudad.
Kärdla, al ser la única ciudad de la isla de Dagö, se caracteriza por la dispersión urbana. Los iniciadores del proyecto querían concentrar la vida pública en torno a la plaza central añadiendo una serie de programas para reducir las distancias y crear nuevos flujos en la ciudad. La propuesta de Bornstein Lyckefors y Mareld introdujo un pabellón de mercado que incluye la arquitectura del paisaje como elemento para romper el tamaño del gran vacío urbano.
La disposición del pabellón se basa en la idea del Hortus Conclusus, el jardín cerrado. Es un área concentrada, vacía y contenedora de espacio y paisaje, un marco con el cual podemos relacionarlos con el paisaje urbano más amplio. Los muros que rodean el interior sólo sirven como telón de fondo del parque.
Mientras el interior del espacio se reduce del programa y se deja como espacio de contemplación, el exterior se llena de programas para activar la plaza circundante. Un antiguo mercadillo, un escenario urbano y un centro de información son ahora albergados en este nuevo pabellón.
La estructura está construida íntegramente en madera, con paredes de plataforma y travesaños en el techo montados de forma semitransparente. Las piezas de madera para crear distancia entre las barras se colocan siguiendo un patrón que se asemeja y rinde homenaje a los patrones utilizados en la antigua industria textil que fue la mayor industria de Kärdla. El techo está recubierto de láminas de vidrio, lo que aumenta la sensación de estar cubierto de un tejido de madera semitransparente y delicado.
Con el tiempo, la madera perderá color y se mezclará con la calle, el jardín cerrado se volverá denso y verde. Al final, quedará en medio un precioso espacio con vegetación, el Kärdla Bouquet Park.