-
Arquitectos: Criscia Sacardo, Filipe Doria Arquitetura
- Área: 60 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Maura Mello Fotografia
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Dalle Piage, Deca, Ipel Iluminação, Laluma Marcenaria, Sete Elos Serralheria, Taio Marmoraria, Tramontina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El departamento, ubicado cerca de la Avenida Paulista, en un edificio construido en la década de 1980, cuando lo adquirieron sus nuevos residentes, necesitaba una renovación completa. Su situación original no cumplió con las expectativas, tanto en algunos aspectos funcionales como por las características y condiciones de sus materiales de acabado.
La propuesta reorganizó los ambientes, quitando muros y construyendo nuevos límites, a partir del mobiliario diseñado. La intervención resolvió problemas macro, como la falta de integración entre la cocina y la sala de estar, a problemas más específicos, como el tamaño extremadamente pequeño de la cabina de ducha. En la habitación que estaba destinada al segundo dormitorio, se construyó una oficina, integrada a la sala de estar. Estos cambios le dieron al departamento un espacio más amplio y una mayor conectividad entre sus locales.
Un gran elemento -que hace la articulación funcional y espacial del departamento-, construido con láminas de acero, es el formulador de la identidad del proyecto, un objeto imaginario, que crea una relación empática con quienes lo presencian. Este equipo tiene varias funciones, como las puertas de panel -que permiten cerrar el ambiente de la oficina-, una mesa de trabajo, un estante para objetos y libros, la encimera de la cocina y el estante de televisión para el salón.
El diseño de este elemento requirió una cuidadosa elaboración y detalle, con dibujos y especificaciones para la producción de sus componentes. La logística de ejecución se inició con el corte y plegado de las placas, y un primer montaje para investigaciones y ajustes. Secuencialmente, se realizó el pintado electrostático de las piezas y, finalmente, el montaje final en el departamento -sólo con tornillos, sin el uso de soldaduras-, como en un juego de herrajes.