-
Arquitectos: d'Arvestanots architectural studio
- Área: 1075 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Sona Manukyan
-
Proveedores: Villeroy & Boch, Archicad, Reynaers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tigran Tsitoghdzyan es un artista visual que vive en Nueva York. Nació en Ereván, Armenia, en 1976. Emigró a Europa y luego en 2009 a Estados Unidos. Desde entonces, desde Nueva York, su nueva serie de obras, técnica e imágenes están experimentando un auge fenomenal que se resume en la calidad artística, la intrigante expresión personal, y la resonancia que ha causado en el escenario internacional.
Sus padres, Levon y Veta, viven en Armenia, en un pequeño pueblo al norte de Ereván, en una casa que al principio sirvió como "casa de campo" y luego como vivienda permanente․ Ha sido construido, reconstruido y mejorado constantemente por Levon durante los últimos 40 años. El nuevo proyecto comenzó con la idea de extender la casa existente con dormitorios adicionales y una piscina, para que Tigran y su hijo pasen más tiempo en Armenia. Posteriormente se decidió agregar un amplio estudio que sirva tanto para trabajar como exponer sus obras. El edificio está ubicado en un terreno bastante escarpado, con un desnivel grande entre la parte norte de la parcela donde se encuentra la calle y la entrada, y la parte sur.
Su disposición de estar ubicado en una colina dictó la solución y el concepto arquitectural: abrir al máximo las vistas al medio ambiente y al paisaje maravilloso que la rodea. Del sur el edificio es visible solamente desde los puntos lejanos, y en la parte norte se encuentra una entrada que da a la calle del pueblo, y por eso los volúmenes son de tamaños diferentes. Tiene una larga cadena que parece caótica de volúmenes pequeños de uno y dos pisos que da a la calle, y uno más grande, estricto y sencillo que da al sur. Estas dos escalas diferentes también se destacan por el tamaño de la piedra de la que está aplacado el pedestal. Por ello han sido elegidos dos módulos diferentes, 60 cm y 90 cm.
La extensión del edificio residencial de dos dormitorios y un garaje es concebida de tal manera en que combinen la vieja y nueva construcción en un organismo. Después de la ampliación, se removió una de las paredes de la casa antigua y "se cosieron" los dos edificios mediante una nueva escalera común. El estudio está separado del edificio residencial por un patio y una ancha escalera exterior de bloques de basalto que desciende a la terraza en el patio. El edificio es monocromo, los materiales principales son hormigón expuesto, basalto local y superficies de cristal. Todas los detalles y elementos están hechos por artesanos locales.
A pesar de que el estudio fue concebido como un espacio privado, Tigran decidió convertir los sábados a los días abiertos al público, que recibió una respuesta inesperada y en un corto tiempo miles de aficionados del arte, en su mayoría jóvenes, han visitado el estudio. Por lo tanto, el edificio se ha convertido en un significativo espacio cultural público, contando con terrazas y espacio para exposición, un pequeño cine, y una zona de descanso, por lo que sea posible realizar eventos educativos y culturales en el futuro.