-
Arquitectos: Bruno Zaitter Arquitetura e Urbanismo
- Área: 93 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Knauf, Rothoblaas, Sto, Adobe, AutoDesk, Chaos Group, Immergrün, Lumion, Rota 66, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este refugio está ubicado en una finca en la región metropolitana de la ciudad de Curitiba en el sur de Brasil. El refugio se basa en un muro de contención de piedra de madera rosa de la región de Río de Janeiro. A un lado hay una terraza de concreto para una “fogo de chão”, y al otro lado un jardín de plantas tropicales que se funden con la vegetación nativa del sítio.
El refugio tiene dos volúmenes bien definidos, el más pequeño es una caja de madera Pinus donde se ubican el recibidor y parte del salón. El volumen más grande, todo blanco y con una gran abertura con grandes ventanas que dan al balcón, hay la cocina y el comedor, así como el dormitorio de las propietarias y un baño y dormitorio para invitados. La estructura del refugio fue hecha con el sistema de wood frame y tiene un revestimento en EIFS termoacústico en sus paredes externas.
Debido a una mayor privacidad y seguridad a pedido de las propietarias en el briefing, la fachada sur está mayormente cerrada, donde la única abertura es la puerta de entrada. Por otro lado, la fachada norte tiene, además de las amplias ventanas para aprovechar el sol, también cuenta con un balcón de madera sostenido por uma estructura también de madera que avanza bajo el muro de piedra. Desde este balcón se puede disfrutar de la calidez de los soleados días de invierno con vistas al lago de la propiedad. El sombreado de estas amplias aberturas se debe a las proteciones de madera Pinus con aberturas plegables. De líneas rectas y puras, el refugio propone todo el protagonismo de la naturaleza que lo rodea.