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Arquitectos: Paralelo Colectivo
- Área: 200 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Luis Barandiaran
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en el desarrollo de la casa central de la firma Farmagreen con sede en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de la convocatoria de la empresa, se nos encargó el proyecto de la sede principal, la misma debería hacer las veces de Farmacia abierta al público, pero también contar con diferentes espacios como laboratorio, vacunatorio, depósito interno, sala de lavado, depósito mayor para acopio central, un área de atención al público con 6 puestos de trabajo; todo esto en una planta baja lo más sintética y relajada posible. Al mismo tiempo en la planta alta y con acceso restringido e independiente al público se ubicaría el sector de administración, compuesta por una oficina ejecutiva y una sala de reuniones.
El edificio se encuentra ubicado en un sector descentralizado de la ciudad de La Plata, fuera del casco urbano histórico, pero sobre una importante avenida en el barrio San Carlos. Lugar elegido por la firma para emplazar la casa central y administración de la misma. Nos encontramos con una construcción entre medianeras en un terreno cercano a la esquina de la calle 47. La estructura arquitectónica del emplazamiento era pre-existente, por lo tanto nos tuvimos que acomodar con el proyecto a lo que había. Un gran galpón flexible y sin divisiones y una bandeja de planta alta con balconeo hacia la doble altura interior, creando una fachada en dos niveles. Esto era conveniente para la escala que se le quería dar al lugar y la imagen institucional buscada.
Se buscó el armado de una planta baja lo más flexible posible, por esto una espina de servicios sobre la medianera derecha, arma los espacios más estancos, sumados a la perfumería y dejando un flanco libre para atención al público, mostrador y gran depósito. Sobre la espina de servicios también se acomodó el ingreso independiente del sector administrativo y privado para el acceso a la planta alta. La planta alta entonces se despega del acceso general y desarrolla las oficinas y sala de reunión de trabajo interno con un sutil balconeo al sector de atención al público en planta baja con un frente vidriado esmerilado, dejando ver solo donde se quiere.
La fachada del edificio pasaba a ser, junto con el sector de atención al público, lo más preponderante de la intervención. Por este motivo se trabajó en conjunto con un equipo de diseñadores gráficos (que ya habían trabajado sobre la marca) para el desarrollo de una imagen representativa de la misma y repetible en otras sucursales, buscando innovación, una imagen institucional clara y cierta sutileza en la definición técnica constructiva que eleve el posicionamiento de la empresa.
Se pensó en una piel de vidrio opalino sostenida con una estructura metálica independiente todo sobre la línea municipal. La misma contendría el cartel luminoso de la firma y por detrás del vidrio opalino un sistema integrado de iluminación LED le termina de otorgar el carácter al frente, variando de colores e intensidades según el momento.