-
Arquitectos: AD+studio
- Área: 300 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Dung Huynh
-
Proveedores: DecoX, Dulux, Hafele, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está situado en una calle en pendiente, rodeado de vegetación y frente a un pequeño parque. La propia parcela tenía una suave inclinación en la parte trasera, lo que provocaba un desnivel de aproximadamente 1,5 metros. El edificio se diseñó para una familia de tres generaciones (abuelo, padres e hijo) y se pidió que el dormitorio principal se situara en su centro, lo que ofrecía una visión general del espacio común y un espacio para el dormitorio del abuelo en la planta baja.
La "inclinación" es el concepto que intentamos desarrollar en este proyecto. Nuestro plan era dividir el edificio verticalmente en 2 partes a las que se pudiera acceder por 2 escaleras diferentes. La escalera delantera se utiliza con fines sociales, ya que conduce del garaje al salón, mientras que la trasera está pensada especialmente para los miembros de la familia, ya que los conduce a otros muchos espacios, tras pasar por la zona del abuelo.
El primer y el último peldaño de la escalera superior se diseñaron coincidiendo con los planos para ahorrar más espacio para la apertura del piso. Como resultado, la escalera trasera se convirtió en una estructura flexible que resaltaba la "pendiente" y actuaba como elemento principal de conexión de todo el edificio.
En cuanto al aprovechamiento del desnivel del terreno en pendiente, las losas se colocaron de forma escalonada, creando un patio semiexterior con una cubierta alta y aireada, que serviría de patio de recreo o de espacio para reuniones ocasionales. La diagonal también se utilizó en la composición de los volúmenes. En lugar de apilar las cajas directamente hacia arriba, el volumen superior se desplazó hacia atrás y se integró simultáneamente con un techo de terracota. Este método ayudó a que el edificio no tuviera una apariencia pesada, especialmente cuando se ve el alzado frontal. Una vez atravesada la puerta principal, el volumen superior desaparecería gradualmente, y la gente experimentaría una escala de suelo a techo que crea una sensación de familiaridad.