-
Arquitectos: Agustín Aguirre, FRAM arquitectos
- Área: 78 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: Blangino, AutoDesk, Bará Cemento, FV GRIFERIAS, Huup iluminación, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa MOO está ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La casa conserva el rasgo histórico de un objeto quedado en el tiempo, casi a modo de nostalgia. Su forma pura, limpia y atemporal emerge por encima de un nuevo límite, constituido por el portón que separa la casa de la calle. Dicho límite busca el diálogo entre lo histórico y lo actual, lo liviano y lo pesado, lo real y lo conceptual, el blanco y el marrón, el interior y el exterior.
Originalmente la casa se encontraba completamente alterada por adiciones y cambios programáticos aleatorios realizados a lo largo de los años. La estrategia del proyecto consistió en restaurar la cáscara de la casa original, quitando todas las adiciones y potenciando el interior con un nuevo programa permeable en relación a nuevos patios exteriores que la rodean. El lenguaje clásico, la altura de los espacios, los muros anchos y los pisos existentes fueron el punto de partida como estrategia e impronta del proyecto.
El primer paso consistió en demoler todos los muros, techos y pisos que rodeaban la arquitectura original de la casa, para dejar al desnudo su cáscara y el espacio exterior que la despega de sus medianeras.
El acceso se da a través de un primer patio que funciona como espacio de transición entre la calle y el interior de la casa, entre lo público y lo privado. Su programa principal, estar, cocina y comedor, se ubica en el centro de la planta, con un segundo patio longitudinal que lo contiene. Las grandes puertas y ventanas buscan dar la mayor cantidad de luz posible y relacionar el programa con el uso frecuente de ese espacio exterior. Por último, el dormitorio y su baño principal quedan en relación directa y privada hacia un tercer patio.