-
Arquitectos: Martin Neruda Architektura
- Área: 200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings
-
Proveedores: TON, FLODE, M&T
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona residencial de Lanškroun, Reública Checa, Martin Neruda diseñó una nueva casa de planta baja con atrio en lugar de una casa adosada demolida de dos pisos. El deseo del cliente era vivir en estrecho contacto con el jardín. La nueva casa consta de una cascada de espacios interiores y exteriores que siguen el terreno de suave pendiente de la parcela orientada al sur. La parte principal de la casa está separada de la calle por volúmenes de policarbonato traslúcido del garaje y el jardín de almacenamiento.
Entre ellos, pasamos bajo los voladizos del techo de hormigón hacia el atrio. La vida de la casa transcurre alrededor de este jardín secreto, y desde allí se puede ingresar a los espacios interiores. Entre el atrio y el jardín sur se encuentra el espacio habitable principal: el corazón de la casa, el fondo para cocinar y relajarse. En verano, el espacio habitable se puede abrir tanto al norte como al sur y convertirse en un techo que conecta los dos jardines.
Los volúmenes de las habitaciones individuales se establecen en niveles de terrazas en el suelo, toda la casa y su estructura en cascada. Las losas escalonadas del techo de hormigón armado tienen generosos voladizos que protegen del sol y la lluvia, a la vez que crean agradables espacios en el borde de la casa y el jardín.
Los materiales naturales y los colores apagados se utilizan en la construcción para contrastar con los materiales en su forma cruda. Los techos de hormigón, los dinteles y los alféizares de las ventanas se equilibran en las habitaciones con tabiques de fresno, suelos de roble o rosa aterciopelado y cortinas de color verde suave. Desde el jardín podemos ver el hormigón, los ladrillos teñidos de cal de la casa demolida original, los marcos de las ventanas de madera beige, las columnas de policarbonato y acero.
En el futuro, tal vez las paredes se pongan verdes, las columnas de acero se oxidarán, aparecerá una pátina en el concreto y las siluetas de los artículos almacenados se asomarán detrás del policarbonato. La casa del atrio se fusionará con el jardín y se convertirá en un pequeño paisaje vivo.