En el marco del Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto), el trabajo realizado por el arquitecto chileno Francisco Ibáñez Hantke ofrece una perspectiva de la disciplina que la sitúa como testimonio de la transformación de la urbe y la inestabilidad que provocan en ella los procesos de regeneración urbana y la constante especulación inmobiliaria. Las series fotográficas realizadas en la ciudad de Londres, registran de manera exhaustiva un conjunto procesos de construcción y demolición, que en su condición de transitoriedad, revelan el delicado límite entre la arquitectura y las ruinas urbanas.
Non-Structures
Las siguientes imágenes forman parte de la serie Non-Structures, presentada originalmente en el festival de Arquitectura de Londres de 2019, ciudad en la cual estas escenas efímeras fueron captadas. En esta muestra, la ciudad aparece retratada en palabras del autor como “un espectáculo en constante conflicto y negociación”. Habiendo llegado de Santiago de Chile a la capital del Reino Unido, la fotografía le ofreció a Ibáñez una herramienta para documentar la inestable y escultórica morfología de las metrópolis sujetas al acelerado proceso de transformación y transculturación.
Utilizando similares parámetros de luz, composición y escala, estas no-estructuras quedan congeladas en un tiempo y contexto específico, transformándose en dispositivos disfuncionales que cuestionan de manera colectiva los procesos de cambio y temporalidad de la ciudad. - Francisco Ibáñez Hantke
El registro fotográfico es tanto un producto en sí mismo como un proceso de investigación que levanta los efectos y roces que producen estos estados transitorios en la imagen de la ciudad. Non-Structures denota la tensión existente entre la condición transitoria de la arquitectura y su propia ruina, entre la planificación urbana y la especulación inmobiliaria, y entre el proceso de regeneración urbana y la objetualidad que adquiere el edificio cuando es aislado de su contexto. Esta serie de negaciones es la que le otorga su nombre a la muestra.
Si bien la serie Non-Structures se concentra en registrar casos dispersos en los barrios de Londres, esta incorpora igualmente capturas icónicas de la escena chilena, registrando uno de los bloques de la Ex Villa San Luis previo a su polémica demolición. Este tipo de conflicto sirvió de base para establecer un criterio de clasificación temática del material en torno a 6 tipologías de estructuras; Deconstruidas, Fantasmagóricas, Desnudas, Insostenibles, Obsoletas e Híbridas.
A través de mi trabajo de fotografía, busco poner en valor el carácter temporal y transitorio del paisaje urbano y de cada uno de los elementos que lo componen, así como cuestionar cómo imaginamos el futuro de nuestras ciudades.Desde transformaciones planificadas a crisis accidentales o improvisadas, mi trabajo documenta procesos de cambio de zonas urbanas, en los cuales se evidencian las narrativas, problemáticas, triunfos y fracturas de las sociedades que las construyen. - Francisco Ibáñez Hantke
Palimpsesto
Actualmente Francisco Ibañez está desarrollando la serie fotográfica titulada Palimpsesto, la que documenta el eclecticismo que provocan en la imagen de ciudad los distintos procesos de regeneración urbana. En esta línea, la fotografía se sitúa como una herramienta capaz de revelar los efectos tanto positivos como negativos, que provocan en el tejido urbano el diálogo entre las distintas capas de historia de la ciudad.
El concepto de palimpsesto se refiere a un material de escritura utilizado una o más veces después de que se ha borrado la escritura anterior. Las ciudades se pueden concebir como un palimpsesto, que ilustra las huellas del tiempo creadas por la superposición cronológica de capas urbanas. La serie explora la superposición espacial de estas capas en el contexto urbano. La ciudad se convierte en un manuscrito que se modifica de forma constante, no lineal y a menudo caótica, o en una colcha de retazos con colores, patrones, tamaños y materiales contrastantes. - Francisco Ibáñez Hantke