-
Arquitectos: M2.senos arquitectos
- Área: 286 m²
-
Fotografías:Do mal o menos
-
Proveedores: VELUX Commercial, AutoDesk, ENAT, GEBERIT TECNOLOGIA SANITÁRIA, ROCAE, SICAM, Sosoares
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pueblo de Troviscal sigue teniendo un carácter rural. Las casas existentes, generalmente aisladas, y muy a menudo de una sola planta, muestran los campos agrícolas. La casa a renovar era algo nuevo. Quizás no era el modelo arquitectónico más erudito, pero tenía carácter. Construido probablemente en los años 40/50, reflejaba un lenguaje con referencias brasileñas, entre neoclásico y pintoresco, estimulado por el jardín silvestre y algunos hermosos árboles.
El reto era identificar lo que era importante. Reforzar la arquitectura sin quitarle coherencia y domesticar el jardín, sin quitarle espontaneidad. Al edificio principal se sumaban innumerables construcciones menores, que se repartían por el terreno, y que servían de apoyo a las actividades agrícolas.
La primera decisión fue aislar el edificio principal y trabajar desde allí con la conciencia de que sería imperativo introducir nuevas habitaciones. Esta ampliación, a la que se añaden la pérgola y el garaje, es un nuevo cuerpo volumétrico, sin complejos de existencia, que busca una comunión con la casa principal, no por asimilación, sino por continuidad, a través del mimetismo interpretativo de los elementos arquitectónicos identificados como fundamentales: la logia (entrada) y el salón, con su ventana octogonal.
Así, el nuevo volumen se apoya en la casa principal y su forma refleja el diseño de la habitación, esta vez en negativo, constituyendo simbólicamente la "habitación exterior" en continuidad con el jardín, pero que destaca por su entorno. Todo el trabajo formal se basa en experimentos sobre el "arco", en diferentes geometrías y en diferentes planos. En cierto modo, se ha sintetizado el lenguaje arquitectónico de la casa.
El color azul, que se encuentra en las diferentes capas de yeso superpuestas, ciertamente exuberante, tiene una doble función: la coherencia entre lo antiguo y lo nuevo, además de recuperar su excentricidad en la relación con el jardín y el entorno.