-
Arquitectos: Olson Kundig
- Área: 34816 ft²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nic Lehoux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escondido en la ladera de una colina en Kelowna, Columbia Británica, el nuevo proyecto de bodega von Mandl Family Estates establece un estrecho paralelo entre la topografía del terreno y el proceso de vinificación por flujo de gravedad que tiene lugar en su interior.
Concebido como una forma rectangular simple con una división central en el medio, el lado de producción del edificio sigue la dirección del sitio, utilizando la pendiente descendente para su proceso de flujo por gravedad. La otra mitad contiene el área para visitantes que se extiende sobre los viñedos, ofreciendo impresionantes vistas del cercano lago Okanagan y el emblemático campanario de Mission Hill Winery, la primera bodega de von Mandl en la región, también diseñada por el arquitecto Tom Kundig.
Las áreas funcionales de Martin's Lane van cuesta abajo desde el área de recepción de uvas en la parte superior, a través de la sala de fermentación y decantación, hasta la sala de embotellado sobre el suelo y finalmente hasta el área de almacenamiento subterráneo. A lo largo de sus 34.800 pies cuadrados, la oficina de la bodega, el laboratorio de vinos y los espacios para visitantes se intercalan con áreas de producción, que incluyen una sala de degustación, un comedor y pasillos para visitantes que brindan vislumbres íntimos del proceso de producción.
La “fractura” central del proyecto permite una fila expansiva de ventanas para el tragaluz aquí, aumentando la entrada de luz natural a las áreas de producción, así como abriendo vistas impresionantes de los viñedos y el paisaje natural. El exterior del edificio está revestido con acero estructural pintado con obsidiana, mientras que el acero corrugado oxidado se usa para el revestimiento y los aleros del techo. Los paneles de revestimiento están inclinados hacia abajo para resaltar visualmente la historia del proceso de flujo por gravedad.
Las visitas guiadas llevan a los visitantes a las instalaciones a través de un túnel de hormigón de forma irregular y luego a una sala de degustación privada acentuada por una pared de vidrio y acero perforado, con vista al área de almacenamiento del hotel. Una escalera de acero en espiral fabricada a medida conduce a una sala de degustación más grande y un área de experiencia para los visitantes con acero perforado en el exterior y acero sólido en el interior.
La forma de la escalera se inspiró en el equipo de filtración de acero inoxidable utilizado en la industria del vino, así como en la secuencia de Fibonacci que refleja cómo se propagan los viñedos. Al igual que el edificio en sí, los detalles interiores cuentan la historia del meticuloso proceso de vinificación que VMF Estates ha trabajado durante generaciones para refinar.