-
Arquitectos: Monolito Arquitectos
- Área: 435 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Marcos Zegers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el Lago Riñihue, en el sur de Chile, en la ladera norte de un cerro con pendiente pronunciada y espectaculares vistas, el desafío de esta casa partió por generar un proyecto totalmente orientado al sur acaparando las mejores vistas y a la vez aprovechar la poca luz natural que recibe por el norte. Es así como la casa se configura a partir de patios y elementos exteriores que permiten iluminar naturalmente la casa por su fachada posterior.
El hall de acceso es un elemento en sí mismo. Son 8 muros principales de piedra de granito que configuran 4 patios y llenan de luz un interior con envolventes totalmente transparentes. La piedra, junto a la vegetación y la transparencia, hacen que se pierda el límite entre interior y exterior.
El proyecto toma elementos de la casa de campo chilena como el corredor exterior y se viste con materiales propios del lugar: maderas nativas de roble, coigüe y mañío y piedras de granito extraídas de playas de la zona, trabajadas a mano pieza por pieza. En los interiores, la estructura de madera se deja a la vista en todos los recintos, generando diferentes alturas y juegos de iluminación que generan un ambiente sobrecogedor y cálido, siempre con las vistas y el bosque como principales protagonistas.