El Concurso Público Nacional de Ideas para la Refuncionalización del Área Costanera del Lago Lacar en San Martín de los Andes, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén (CAN), promovido por la Municipalidad de San Martín de los Andes y patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pretendía diseñar y planificar diversas intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que valorizaran y mejoraran las condiciones de la zona dándole prioridad a los usos públicos con acciones integrales y un modelo de gestión que garantizara su sustentabilidad.
Con un jurado compuesto por la Arq. Alicia Pianelli (presidente del Jurado por la Municipalidad de San Martin de los Andes), Arq. María Paula Polich (presidente de la Regional 1 del CAN), Arq. Maria Verónica Güichal por el COPADE, Arq. Fabiana Cella por FADEA, Arq. Diego Lopez Murillas (presidente de la MDP del CAN en representación de los concursantes), Arq. Victoria Pastorino por el Parque Nacional Lanín y la Ing. Sara Castañeda por el Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes, se otorgaron tres premios y dos menciones.
A continuación, presentamos los proyectos de los equipos ganadores:
Primer Premio
-
Autores: Ballesteros Arquitectos, Parq Arquitectos
-
Equipo de proyecto: Jerónimo Ballesteros, Malena Ballesteros, Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Paloma Nieto, Lucía Facio, Carol Boam, Lucía Pérez, Lucía Arimón, Sebastián Camejo, Joaquín Carreras, Florencia Muguiro, Francisco Tapia, Lucas Candan
“Cada lugar tiene su geografía, cada geografía tiene su esencia, cada esencia puede producir una historia, y cada historia puede generar un nuevo paisaje” - Enric Batlle
La propuesta Nuevo Frente Costero Lacar incorpora ideas urbanas, arquitectónicas y paisajísticas en la estructuración, ordenación y puesta en valor de la costanera de la ciudad de San Martín de los Andes sobre el Lago Lacar. La idea radica en realizar una serie de acciones interrelacionadas que permitan amplificar las experiencias de residentes y visitantes con su paisaje circundante ya sea desde su puesta en valor, su conexión con sitios en el interior y exterior de la ciudad, su integración con los sistemas de espacios públicos, servicios, equipamientos colectivos y la conectividad de San Martin de los Andes hasta su diversificación y amplitud de oferta al ocio.
Entre los cerros y el lago, se trata de un Paisaje Operativo que potenciando los vínculos entre las personas y el paisaje se consolida como lugar de encuentro, democrático e integrador de comunidades, visitantes y pobladores locales. Un espacio articulador de actividades y contemplación cuyo objetivo es descentralizar el uso de la costanera aportando nuevos espacios urbanos de calidad y equidad, generando nuevas oportunidades de encuentro con el paisaje e integrando programas complementarios recreativos, cívicos, culturales, logísticos, educativos, deportivos y comerciales. De entre circuitos como el “Camino de los 7 lagos” y el “Sendero huella Andina”, busca aportar un diferencial y potenciar la singularidad del lugar.
Respondiendo a las tensiones y latencias del territorio, la propuesta se apoya en los conceptos de: Interacción cualitativa (potenciando el vínculo entre las personas y el paisaje), Soporte natural y paisaje (reconociendo el sitio y su carácter), Continuidad e interescalaridad (generando una continuidad de paisajes y parques en diferentes escalas y aproximaciones), Puesta en valor del paisaje y la naturaleza (reuniendo ambientes naturales y paisajes a distintas escalas), Diversificación de experiencias (enriqueciendo el particular carácter de cada zona con propuestas de ocio, turismo, deportivas y demás), Valor cultural del territorio (integrando sus significados y atendiendo a las demandas de las comunidades), Cuidado ambiental (estableciendo estrategias de conservación, restauración y puesta en valor de los ambientes con una óptima gestión ambiental) y Uso de materiales locales (generando un diálogo entre la ciudad y el paisaje).
Interpretando los intereses y necesidades de las comunidades y la relación entre el territorio y su naturaleza, se reconocen diversas oportunidades de actuación que mediante la intervención arquitectónica y nuevos usos capitalicen las preexistencias en el proyecto. Con intervenciones reversibles que realcen la autonomía de la naturaleza del lugar, los autores reconocen las condiciones naturales del sitio entendiendo aquella integración sedimentaria de culturas que han antropizado la costa.
Se distinguen cuatro elementos clave – topografía, piedra, bosque y agua – a la hora de interpretar el paisaje y elaborar el proyecto. Activando estos elementos, la propuesta busca potenciar los encuentros entre la ciudad, el paisaje y el soporte natural generando un vínculo visual y operativo con el entorno. La mirada sistémica sobre los espacios públicos y la conectividad ocupa un papel importante dado que la articulación de escalas y maneras de habitar y recorrer el territorio son una parte fundamental del diseño. Con una mirada integral, el diseño se articula para responder al clima de las estaciones del año teniendo en cuenta desde la selección de actividades hasta el diseño de infraestructuras, espacios para su desarrollo y servicios públicos de apoyo para residentes y turistas.
Segundo Premio
- Autor: Edgardo Barone
-
Colaboradores: María Sosa Beláustegui, Florencia De Orta, Felicitas Escuredo, Juan María Mandalari, Julia Masague
-
Asesor Ingeniería Vial: Jonathan Libonatti
Esta propuesta busca darle continuidad al sistema compuesto entre el arroyo Pocahullo y el Camino de los 7 lagos a través de la intervención sobre la costanera del Lago Lacar revalorizando el conjunto y educando y concientizando sobre el valor patrimonial de nuestros recursos naturales. Entre los objetivos, se destaca recuperar y potenciar los sistemas biológicos, el paisaje natural y la puesta en valor de la identidad del sitio.
“Se intenta brindar a la costanera existente una identidad mayormente natural, con incorporación de biosistemas autóctonos, concentrando en el sector norte las actividades náuticas invasivas y liberando el resto como paisaje y reserva natural, tratando de recuperar sus condiciones originales” - Arq. Edgardo Barone
Reconociendo a la pieza costanera como una pieza integral con el parque lineal Pocahullo, busca generar nuevos espacios verdes y recreativos interconectando los distintos sistemas ya sea existentes o no y fomentando los vínculos entre sí. A través del reacondicionamiento de los espacios verdes circundantes, busca anticipar de manera gradual la llegada a la costanera desde el interior del casco urbano. Con la naturaleza como protagonista gracias a su puesta en valor, las piezas urbanas se estructuran de manera tal de generar sinergia entre ellas a partir de un diseño integrador del espacio público. Nuevos recorridos peatonales con perspectivas abiertas, nuevas vialidades y cruces sobre el arroyo Pocahullo, nuevas especies de flora arbórea, nuevos usos y servicios en los espacios públicos, entre otras múltiples intervenciones contribuyen a fomentar la continuidad e integración que plantea la propuesta.
Se presenta la puesta en valor de un tercer punto panorámico contemplando la puesta de sol, la costanera y el casco urbano y la implementación de muelles modulares flotantes de acuerdo a la demanda estacional. Además, se refuncionalizan la trampa de peces como centro de concientización de biología acuática y también el predio de la terminal de micros como plaza pública vinculándose con los frentistas al muelle. En vísperas de solucionar la desconexión de algunos sectores de la actual costanera, las piezas integradoras y la continuación de la rambla permiten vincular aquellos elementos desagregados poniéndolos en valor y otorgándole claridad y carácter a nivel regional.
Se propone un área de conservación ambiental, de recuperación paisajística y regeneración de la flora y fauna autóctona protegiendo al margen sur del Lago Lacar. A su vez, se busca la reconfiguración del espacio público generando corredores biológicos de elevada calidad ambiental con el fin de potenciar la biodiversidad, fomentar la movilidad urbana activa y generar un sistema de bioretención de aguas pluviales. A través de este sistema, se intenta retrasar la llegada de la escorrentía de agua pluvial contaminada al lago directamente, de la mano de superficies de infiltración con especies nativas de bajo mantenimiento que puedan drenar el agua filtrada hacia las napas.
Tercer Premio
-
Autor: Diego Kacheroff
-
Colaboradores: Melisa V. Cousin, Paula Peláez, Pur Adrián N. Martínez, Pur Maximiliano A. Velázquez, Pur Juan Manuel Savoy, Inés Mac Keon, Luciana Santangelo, María F Castagnetto, Cecilia L. Porcel
Primera Mención
-
Autores: Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro, Romanos Juan Andrés
- Colaboradores: Marianela Motkoski, Eugenia Tejerina
Segunda Mención
-
Autor: Martín Saulo Nazareno