-
Arquitectos: Centro Cero, Pablo Pugliese
- Área: 338 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Acri Aberturas, AutoCAD, BCH Propuedades, Barec Sanitarios, Carbemix, De las Misiones, Fenbel, Niveltex, Premezclados, SketchUp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Azara 891 es un edificio multifamiliar de baja densidad implantado en un terreno entre medianeras en Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires. Sobre un lote de dimensiones acotadas (8.66m x 19.52m) y sin construcciones previas, se plantea resguardar un gran árbol de Palta existente, lindante al vecino de menor altura al sur.
Se definen entonces dos unidades funcionales por piso, que toman la totalidad del ancho del lote, tanto al frente como al contrafrente, separadas por el Patio de la Palta y el núcleo vertical semicubierto sobre el lado norte. Esta disposición permite múltiples continuidades visuales y ventilación e iluminación cruzada.
La planta baja se libera al frente para el acceso peatonal y las cocheras, y se remata con una unidad al fondo, con patio propio. El núcleo de circulación y los accesos se dan en relación al pulmón del edificio, generador de encuentro entre vecinos. El tercer y último nivel permite que cada unidad tenga su terraza individual con parrilla, como una reformulación del patio propio en altura.
La vivienda apaisada sobre la calle permite vistas más largas, mayor entrada de luz, y una mayor percepción de amplitud. El hormigón visto, los grandes paños vidriados de borde a borde, los muros blancos texturados y el fuelle generado por los tensores que recibirán vegetación, le confieren al conjunto una estética contemporánea y despojada. El portón amarillo de chapa microperforada ilumina y resalta por contradicción, otorga privacidad al mismo tiempo que permeabilidad visual según el momento del día. La continuidad material del solado de la vereda, disuelve los límites reforzando la idea de prolongar lo público sobre lo privado, mejorando la experiencia peatonal del barrio.