-
Arquitectos: La Dallman
- Área: 3310 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Kevin Miyazaki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a lo largo del lago Michigan en el condado de Door, Wisconsin, la Casa Pabellón articula su programa en tres volúmenes interconectados dedicados al descanso, al habitar y al ocio. Cada pabellón está marcado por una apertura cenital descentralizada, que migra su posición para la ubicación espacial más óptima, inclinando el techo según sea necesario. Cada apertura proporciona iluminación primaria para los espacios interiores, equilibrando la fuente de luz y creando las condiciones para el mejor funcionamiento de la ventilación natural.
Evitando el techo convencional a cuatro aguas y simétrico, la Casa Pabellón utiliza una estructura de techo con vigas, que ofrece un interior volumétrico más libre. Cada volumen se moldea en relación con sus afinidades naturales –que incluyen el paisaje circundante y el programa interno– inclinándose hacia la luz, haciendo que los volúmenes separados se relacionen entre sí y creando centros espaciales superpuestos e implícitos.
La condición estructural también produce las líneas nítidas de la masa y genera profundos voladizos en las ventanas para una óptima iluminación natural y protección contra la intemperie. Las posiciones y proporciones de apertura se ajustan con los recortes y aleros para maximizar la relación con el exterior y ampliar los límites psicológicos del hogar, permitiendo amplificar esta modesta casa. Los gabinetes de almacenamiento y los bancos están integrados en las aberturas para enmarcar las habitaciones y el paisaje más allá.
Casa Pabellón es un hogar multigeneracional para la familia y sus invitados que disfrutan de los veranos en el lago Michigan. La familia tiene raíces desde hace mucho tiempo en Wisconsin, pero actualmente reside fuera del estado. Como resultado, el hogar es una importante oportunidad de reunión para que la familia se mantenga conectada con sus orígenes del medio oeste de Estados Unidos. El volumen de ocio es un importante espacio de reunión familiar, ya que ofrece una sala flexible y de usos múltiples para proyectos de pintura, esculpido y tallado, con sus grandes puertas operables para mover fácilmente proyectos y equipos.
El equipo del proyecto fue sensible a la creación de una casa inspirada en la tradición vernácula de edificios de un solo programa que se encuentran comúnmente en las comunidades agrícolas de la región, como graneros, escuelas de una sola habitación y cobertizos. Estas estructuras simples a menudo usan techos a dos aguas para manejar las cargas de nieve muy recurrentes en el lugar. Además, el proyecto promueve la artesanía regional utilizando exclusivamente mano de obra local en todos los aspectos del edificio. En particular, Casa Pabellón se basa en la excelente carpintería local.