-
Arquitectos: Bernardo Bustamante Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés. V. Fotografía Arquitectónica
-
Proveedores: Adobe, Alquinga Alvadaro Estructuras, AutoDesk, Bath&Home Center, Gastón Caro, Graiman, Hormigonera Quito, Madevi, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa planteada en una sola planta, en un lote esquinero de 700m2. Los retiros obligatorios ocupan gran parte del terreno, por esto se decidió resolverla con una configuración en L. Gracias a la misma construcción, se conforma un cerramiento hacia la calle y se contiene la zona social. Constituye también un patio privado al cual se abre la vivienda para el disfrute de los espacios exteriores. La Urbanización donde se ubica el proyecto prohíbe los cerramientos frontales, lo que armoniza la convivencia entre vecinos, pero condiciona la privacidad de los espacios en planta baja, por lo que estas fachadas perimetrales muestran hermetismo e introspección hacia el interior.
En la L se organiza el programa de la zona privada y de servicios, manteniendo una altura de un solo piso lo que potencia los jardines contemplativos que se ceden al espacio público de la urbanización. La zona social maneja una gran cubierta ligeramente inclinada a un piso y medio de altura, donde se genera un espacio grandioso que se une a un gran porche el cual se fusiona con dos grandes algarrobos preexistentes desde hace muchos años en el terreno.
La dualidad de espacios entre el público y privado también se manifiesta en el sistema constructivo; la zona privada está hecha con un sistema de muros portantes de hormigón, con aperturas discretas, haciendo de las habitaciones espacios contenidos y cálidos, mientras que la zona social se abre completamente mediante grandes ventanales que se fusionan con el jardín y el cielo.
Los muros de hormigón se conformaron con un sistema de encofrados de duelas de eucalipto, que aparecen en todos los espacios de la casa, mostrando una extrema prolijidad por calidad de los hormigones vistos, que combinan con coherencia con la duela de pino en los tumbados falsos. Esta modulación vertical de las marcas de los moldes en el hormigón se repite en las puertas metálicas y de madera generando orden en las fachadas.
La construcción de la Casa se vio interrumpida por el confinamiento del Covid 19. A pesar que se la proyectó algunos meses antes, y nunca previmos la situación que ocurriría en el mundo por la pandemia, hemos comprobado que estos espacios abiertos, generosos y ventilados, han hecho más llevaderos los confinamientos posteriores para la familia. La casa es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones que puedan presentarse, priorizando el confort de los habitantes.