-
Arquitectos: Mizuno Architects
- Área: 71 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: FLOS, GRAPHISOFT, Bosch, WEST
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa para una pareja de 40 años y sus dos hijos está a 30 minutos a pie de la estación Fujieda de la línea Tokaido. El sitio del proyecto está justo encima del antiguo terraplén llamado "sengan-zutsumi" construido a principios del período Edo para proteger la región de las inundaciones del río Oi.
Durante mucho tiempo, el "sengan-zutsumi" fue utilizado como tierra de cultivo, y ahora se ha reconstruido en cuatro parcelas edificables. En el norte, hay un museo para archivar la historia del "sengan-zutsumi". Su terreno es 1,3 metros más alto que el del sitio del proyecto y se conserva como el remanente del terraplén original. Además, como las dos parcelas del norte se nivelaron aproximadamente 45 centímetros más alto que las dos parcelas del sur y 70 centímetros más alto que la carretera del este, la diferencia máxima de nivel alrededor del sitio es de aproximadamente 2 metros.
Estos diferentes niveles del suelo nos permiten percibir el sitio desde múltiples puntos de vista. Al combinar la dinámica de la familia, su historia y las condiciones del sitio, nuestro objetivo es actualizar el medio ambiente creando una casa indispensable tanto para el sitio como para sus ocupantes.
Primero, decidimos tratar todas las direcciones por igual en lugar de colocar la casa en una determinada dirección o vista específica. La idea es que en la vida cotidiana, la conciencia de cada miembro de la familia no siempre esté orientada en una dirección favorable.
En cambio, los nuevos diálogos se extienden radialmente desde la conciencia diaria y se convierten en una oportunidad para explorar una forma de vivir una vida más activa y altamente sensible. A pesar de que de vez en cuando tendríamos que ajustarnos en términos de privacidad e impacto ambiental, los diferentes niveles del suelo los distancian naturalmente del entorno, lo que les permite tratar el medio ambiente de esa manera.
Queremos crear un espacio complejo con un sistema simple. Basado en una cuadrícula de 2730 x 2730 mm, cada piso tiene tres cuadrículas en los ejes X e Y, sumando hasta nueve cuadrículas por piso. Un total de 18 rejillas en dos pisos constituyen un marco extremadamente simple, donde se alinean marcos estructurales de hormigón armado y madera.
Aunque la regla de la cuadrícula compone el espacio, varios materiales en las cuadrículas, como muros de concreto, vigas de madera y vigas con vidrio, hacen que el marco sea más complejo y vago de lo que parece en el plano. Además, el piso del segundo nivel está parcialmente elevado 800 mm, creando un espacio con una serie de condiciones diferentes. Por lo tanto, el marco de la cuadrícula se desvanece y se convierte en una ligera guía que sostiene el espacio. Se coloca una escalera de caracol en el centro del plano de la cuadrícula para abrir el espacio en todas las direcciones. No se trata de un "símbolo" consagrado en el centro de la casa, sino de un elemento que asegura una circulación eficiente. La parte inferior de las escaleras da a la cocina para permitir un fácil acceso al armario y al baño en los entrepisos.
Mientras tanto, como hay muchas formas de acceder a la escalera central, cada miembro de la familia puede elegir su ruta deseada, y esta se actualiza diariamente en su mente como un rastro de animales. Además, el espacio de la escalera de caracol tiene un tamaño de 4.5 tatamis, que podrían usarse no solo como un pasillo sino también como un lugar para leer un libro, tocar un instrumento musical o simplemente mirar hacia el cielo.
El significado de la escalera de caracol como lugar o pasillo supera su impacto como objeto, obteniendo así una centralidad moderada. Esperamos reconsiderar el hecho de que las casas han cambiado de un espacio centralizado alrededor de una sala de estar y un televisor a uno que valora la diversidad de las personas. Aunque este espacio parece complejo y flexible a simple vista, su flexibilidad no es incontrolable como si estuviera liberada en el bosque. Al implementar una centralidad moderada o un marco vago de fondo, la casa se convertirá en un lugar para que la familia adquiera una libertad indiscutible en la vida cotidiana.