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Arquitectos: Julio Ignacio Paez
- Área: 100 m²
- Año: 2019
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Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en la comunidad MBYA Guaraní Kaaguy Porá II en Misiones, Argentina. Recupera técnicas constructivas ancestrales locales y sostenibles, articuladas con técnicas industriales simples y de fácil acceso que agilizan los tiempos de ejecución y perfeccionan la calidad de la obra. El proyecto busca aportar al empoderamiento de las comunidades mediante una obra de autoconstrucción asistida, replicable, y sostenible, que aporte bienestar a la comunidad. Se genera un edificio con fuerte carácter simbólico y apropiación por parte de la comunidad que lo construye y lo habita, llegando a transformarse en un templo y “puerta a la selva” que expresa el vínculo entre saberes ancestrales y académicos, contribuyendo a la unión cívica y espiritual de la comunidad.
Territorio guaraní - Pensamientos sistémicos en territorios frágiles
El territorio guaraní de hoy cuenta con más de 280.000 habitantes, unidas por una lengua y una cultura en común, distribuidas en 1.416 comunidades en América del Sur. En la Provincia de Misiones, Argentina, la población guaraní supera los 10.000 habitantes distribuidos en 120 comunidades. La lucha por el reconocimiento de los Derechos Indígenas es constante e incansable. Su decidida defensa del ambiente se debe a que en la actualidad la falta de monte trae consigo carencias alimentarias, dificulta las prácticas religiosas, imposibilita el autoabastecimiento, y condiciona su desarrollo. El proyecto busca aportar al empoderamiento de las comunidades mediante un proyecto común y sostenible, que refuerce y conserve su ecosistemas, su cultura y aporte al bienestar social y comunitario.
Construcción comunitaria
El proyecto se desarrolló desde su primera instancia como un proyecto abierto, esto permitió la transformación y adaptación a lo largo de su producción, aprovechando de esta manera el conjunto colectivo que lo produce, incorporando conocimientos locales y técnicas propias ancestrales. Esto dió por resultado una participación activa de la comunidad y su asimilación simbólica, sin dejar por esta razón de innovar en el perfeccionamiento de la obra mediante la incorporación de otras técnicas que aportan nuevos conocimientos y prácticas a la comunidad, otorgan mayor vida útil y eficiencia a la obra, agilizan los tiempos de ejecución, reduciendo considerablemente los costos y permitiendo alcanzar una mayor escala edilicia.
El bambú - Sistematización, reinterpretación y viabilidad
La obra se adentra en la selva: su ubicación es definida por la comunidad como un espacio de contemplación de la naturaleza, una puerta a la selva. La obra busca adaptarse al paisaje, su altura y curvatura está definidas por la altura y curvatura natural de la planta de bambú.
El bambú posee una alta velocidad de crecimiento y propagación, es un material liviano con alta resistencia mecánica y absorbe cantidades considerables de dióxido de carbono. El clima y la geografía de Misiones proporcionan el ambiente ideal para el crecimiento del mismo. El trabajo con este material establece una relación práctica, simbólica y estética con las construcciones tradicionales guaraníes, reforzando el sentido de pertenencia sobre la obra y permitiendo incorporar a la comunidad en el proceso constructivo.
La obra se transformó en un atractivo para los visitantes, siendo un lugar donde realizan rituales, cantos y fiestas tradicionales para exponer su riqueza cultural al visitante, generando así también un nuevo ingreso económico a la comunidad.
La estructura y la cubierta están construidas integralmente con bambú local. Las bases son metálicas con sus cimientos de hormigón. El suelo y los muros de contención utilizan piedra del lugar.
El proyecto está ejecutada en conjunto por Cooperativa Cabure-í MNCI VC (Movimiento Nacional Campesino Indígena, Vía Campesina) Misiones, grupos voluntarios y la misma comunidad. Desarrollada en el marco de una Tesis de Grado en la cátedra Taller Mediterráneo, Arquitectura 6A , de la FAUD UNC (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba), promovida por FNA (Fondo Nacional de las Artes).