-
Arquitectos: Ferri Arquitetura
- Área: 115 m²
-
Fotografías:Isabela Mayer
-
Proveedores: Cerâmica Cidade Nova, Ceusa, Gerdau, Quartzolit, Suvinil, Tigre, Votorantim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Insertado en una parcela de 255 m², el proyecto de la Casa Aparente es resultado de un concepto arquitectónico que buscó simplicidad y economía adoptando materiales tradicionales y accesibles. El principal desafío del proyecto fue traer de manera armónica personalidad aliada a un presupuesto limitado, en un programa de necesidad común de tres habitaciones, salón, cocina y baños.
El proyecto se estableció adoptando como partido la utilización de tres materiales: bloque cerámico aparente, chapisco laminado de hormigón y pintura blanca. El bloque cerámico, utilizado en una configuración no tradicional surge como un elemento hueco cobogó en la fachada dejando espacios vacíos entre un bloque y otro, y favoreciendo la ventilación e iluminación naturales. El chapisco laminado de hormigón fue utilizado como acabado en todas las platabandas del proyecto. Y, por fin se utilizó la pintura blanca como acabado en todas las paredes externas. Todos los materiales citados fueron utilizados en sus colores y texturas naturales, a fin de explorar en esta configuración su belleza singular máxima, que muchas veces no son más apreciadas por considerarse comunes.
Además de los materiales merecen destaque las aberturas de la casa, que fueron establecidas en su mayoría en el sentido vertical de forma a proporcionar ritmo y simetría a la volumetría como un todo, y el modo como fue delimitado el perímetro entre el área pública y área privada, donde el muro frontal y rejas de acceso se quedaron apartados de la alineación de la construcción, permitiendo que estos elementos incorpórense a la composición de la casa trayendo parte del jardín de la residencia al área exterior integrándolo con la acera pública.
En su fachada podemos resaltar que, además de esa materialidad expresiva tenemos como elemento llamativo la estructura del garaje: una viga de 7 metros de largo apoyada por pilotes de hormigón aparente y cubierta con planchas de policarbonato celular transparentes, que posibilita la protección sin eliminar la luz natural que irradia en el interior de la casa.