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Arquitectos: Decio Tozzi
- Área: 12228 m²
- Año: 2004
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Fotografías:Cristiano Mascaro
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Proveedores: Aluparts, Artesana, Brasfor, CMA, Carpet Center, Compacta, Concremat, Deca, Di-Som, Docol, Elco, Embu, Eucatex, Floraliz, Furukawa, Gerdau Corsa, Glassec, Grani-Torre, Mundial Poli Service, Heat Up, Heating & Cooling, +10
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios tradicionales para juzgados hasta principios del siglo XX, diseñados según las ideas conceptuales del Gran Premio de Roma, se distinguían por sus estructuras formales inspiradas en la arquitectura clásica y transmitían la idea de una suntuosa monumentalidad.
Además, los espacios solemnes expresaban un aspecto apolíneo que no sólo indicaba la austeridad del Poder sino también su autoridad, como si esta imagen autoritaria de la Justicia coincidiera con la imagen de una sociedad también autoritaria.
Los grandes salones solemnes de la Justicia, los Salas dos Passos Perdidos, exhibieron esta monumentalidad no solo a través de la escala del edificio sino también a través del uso de suntuosos materiales de construcción.
La cuestión conceptual del diseño de este palacio de justicia fue cómo proponer, en una sociedad democrática, postindustrial y metropolitana, una nueva estructura formal, una semantización de este tema tan importante en la arquitectura de los edificios públicos, y al mismo tiempo hacer su inserción en la ciudad capaz de significar una relación singular con ambos sentidos, que es una metáfora de la metrópoli en sí misma.
La centralización de los diversos tramos de los Juzgados de Trabajo previamente repartidos por la ciudad y su consiguiente verticalidad, conquistando el espacio aéreo, constituyeron la primera pauta hacia la propuesta de un concepto arquitectónico vertical.
El diseño del edificio, siguiendo este eje vertical, organiza los cuatro bloques de los juzgados, de dos en dos, separados por espacios vacíos de doble altura donde se desarrollan las actividades de apoyo colectivo propias de la vida cotidiana del complejo judicial.
Este concepto vertical da forma a un gran espacio vacío central diseñado para integrar todo el conjunto. La visibilidad ilimitada y la integración espacial total debido a la fluidez espacial confieren la transparencia necesaria que requieren las actividades burocráticas, y ofrecen a las secciones administrativas del edificio una apreciación global del trabajo que se realiza y la racionalidad necesaria inherente a estas actividades.
Esta generosa área de 50 x 50 metros tiene paredes y techo transparentes y se convierte en un nuevo espacio de acceso y distribución, una característica de integración para todo el complejo del juzgado.
El anterior salón solemne, autoritario y majestuoso, encuentra un nuevo significado – la Plaza de la Ley – diseñada para representar una nueva plaza para la ciudad de São Paulo. En la planta baja hay un restaurante, un banco, una central telefónica, una oficina de correos, una librería y un auditorio de 500 asientos abierto a la comunidad.
La circulación vertical se realiza a través de veinte ascensores de alta velocidad, cuatro de los cuales están restringidos al uso privado de los jueces. Todos los pisos están interconectados con un sistema de múltiples rampas que cumplen de manera muy efectiva con la circulación requerida de aproximadamente 20.000 personas por día.
El techo de vidrio que cubre la Plaza de la Ley se coloca a una altura de 72 metros sobre el nivel de la planta baja, y fue tratado como una característica de diseño modular que tiene las características de un muxarabiê suspendido en el aire, un efecto obtenido simplemente a través de la alternancia de diferentes capas intermedias de polivinil butiral – un panel que controla la luz solar dentro del espacio cuadrado.
Como así fue diseñado, el espacio configura una nueva plaza en la ciudad de São Paulo por su escala y configuración volumétrica - una plaza bañada por la luz del sol pero protegida de la lluvia y el viento, propuesta como un lugar de encuentro, un espacio de convivencia y armonía social. entre pueblos.