-
Arquitectos: H-H Studio
- Área: 200 m²
-
Fotografías:Hoang Le
-
Proveedores: American Standard, Hafele, Xingfa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La dimensión del terreno es de 7,5 x 14,3 metros, rodeado de construcciones adyacentes y al que se accede por un callejón de 1,2 metros de ancho por 16,4 metros de largo. Inspirándose en las casas con patio tradicionales, en este proyecto los espacios y volúmenes se reconfiguran para apilarse verticalmente en tres bloques y luego se desplazan horizontalmente para introducir los vacíos de los espacios abiertos entre los sólidos de los espacios cerrados. El resultado es la creación de "patios" que giran en torno a los espacios habitables, lo cual es lo contrario de la casa con patio tradicional, en la que el patio está rodeado de espacios habitables.
Así, dentro de la superficie del terreno, al disponer de más espacios verdes abiertos, nuestro proyecto ha abordado estos retos a los que se enfrenta una pequeña casa adosada en un clima cálido y una ciudad densa:
- Reducir cobertura del terreno a menos del 50%.
- Crear ventilación cruzada para la refrigeración y el control de la humedad.
- Utilizar luz natural.
- Permitir conexión entre el ser humano y la naturaleza.
- Acomodar la necesidad de espacio privado de los individuos.
- Aislar ruido y polvo de los alrededores.
Al estar confinado por los muros de los edificios adyacentes sin ningún espacio de retranqueo, la distribución de la planta principal se mantiene lo más abierta posible para la ventilación natural. El espacio abierto de la planta principal puede convertirse en usos adaptables para la reunión de la familia y los amigos, la siesta de la tarde, el dormir en las noches de verano, la cena en el patio, la jardinería, las actividades de grupo ocasionales o reuniones, etc.
Para acercar la naturaleza al interior, la planta principal y el segundo nivel están conectados por una escalera exterior totalmente abierta al cielo. En la segunda planta, cerca del centro de la casa, se ha instalado un altar en el que una pared blanca de doble altura muestra un relieve de Buda en la postura de Bhūmisparśa Mudra, con la luz proyectada hacia la pared a través de una claraboya.
Los materiales de construcción deben ser mínimos y de procedencia local para reducir la contaminación del transporte y la mano de obra, omitiendo cualquier elemento decorativo innecesario. Los espacios en donde se encuentran los jardines se cubren con tierra para la jardinería de temporada. Sin utilizar el pulido del suelo, el suelo de hormigón se esmerila para que siga teniendo un aspecto en tono gris del hormigón natural. Las juntas de las paredes en los lugares húmedos se sellan con lechada de cemento. Todas las paredes interiores y exteriores se enlucen con arena gruesa, con un acabado en textura de cepillo vertical.