-
Arquitectos: Spatial Architects
- Área: 446 m²
-
Fotografías:Asif Salman
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, BERZER, BSRM, Fresh, Lumion, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un terreno de Bangladesh, cerca del centro comercial de la región, Chattogram, SHIKOR es una residencia de verano que redescubre todo el encanto de la arquitectura rural en la sencillez de las formas contemporáneas. Shikor es el término bengalí para las raíces, y se refiere a los orígenes de donde todo comenzó. El proyecto fue concebido como un retiro para la familia, cuya historia se cruza con el terreno donde se estableció el proyecto.
Como muchas familias de Bangladesh, los antepasados de los propietarios eran agricultores. Con el tiempo, las sucesivas generaciones se trasladaron a las ciudades, por lo que los clientes, ambos profesores, han vivido gran parte de su vida en la ciudad. Uno de los propietarios, Khan, dejó la casa de sus padres en el campo para trabajar como profesor, viviendo la mayor parte del tiempo en las viviendas de los campus donde daba clases. Pero sus recuerdos, o mejor dicho, sus raíces, siempre lo han mantenido fuertemente conectado con el pueblo. Y debido a que la antigua vivienda, casi cayendo en desuso, ahora estaba perdiendo todo su encanto original (y habitabilidad), los Khan decidieron construir una nueva. Afirman que "la intención era crear un lugar para que los hijos y los nietos disfrutaran durante las vacaciones y los días festivos, y también hacer un punto de referencia para las próximas generaciones".
El resultado es una gran casa, de más de 440 metros cuadrados, que resalta las construcciones tradicionales. Inspirado en las granjas, Shikor es un escaparate que muestra el trabajo artesanal de los artesanos locales, valorando todos los recursos naturales que proporciona el paisaje. Las paredes exteriores perforadas y las claraboyas convierten cada rincón de la casa en un museo vivo de luz y sombra.
La experiencia en el espacio doméstico varía según el sol, desde el amanecer hasta el atardecer, desde el verano hasta el invierno. Los volúmenes se han integrado en el terreno, aprovechando lo que éste ofrece. El volumen de ladrillo, por ejemplo, colocado de sur a sureste, permite que los vientos circulen en todas las direcciones.
En la planta baja, el salón, situado en la parte delantera de la casa, y el comedor, en la parte trasera, están expuestos a la naturaleza. Para mantener el equilibrio entre intimidad y convivencia, los dormitorios se situaron en la primera planta, cuyo interior se inspiró en los hoteles vacacionales. Un punto destacable de este proyecto es el lago artificial interior, que se encuentra en el salón central y recrea el mismo ambiente de un Jolghat, un lago protegido tradicional utilizado para el baño de las mujeres.
Construida con ladrillos de terracota, la casa de veraneo de los Khans cuenta con una serie de muebles fabricados con madera reciclada de la antigua casa, mientras que las piezas metálicas, utilizadas tradicionalmente para retener el agua, se han convertido en luminarias y se han añadido a las fabricadas con bambú. Todas las decisiones de diseño se tomaron con el objetivo de reducir costes y mantener vivos los recuerdos.