-
Arquitectos: BetweenSpaces
- Área: 565 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Shamanth Patil J
-
Proveedores: Grohe, D'Décor, Hybec, IFB, Kajaria, Petals, Toto, Wurfel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Nido de Cuckoo está construida en un sitio de esquina que mide 45x75 metros, con avenidas en el borde oeste y norte en un diseño cerrado y rodeado por un roble y algunas palmeras. El objetivo era diseñar una casa sencilla, pragmática y moderna para los propietarios, sus dos hijos y sus ancianos padres. Toda la narrativa de esta casa se construye en torno a la idea de alegría y pragmatismo.
El nombre Nido de Cuckoo alude más a las divertidas imágenes del reloj de Cuckoo. El diseño propuesto interpreta las típicas capas en el complejo de templos del sur de la India, donde el santuario interior está rodeado por capas de verandas con pilares y la capa más externa con una cerca alta. Esta superposición ayuda a llevar gradualmente a las personas del caótico exterior al interior sereno y silencioso de una manera secuencial.
Programáticamente, la casa tiene 2 dormitorios para los adultos mayores, sala, comedor y una sala de pooja en la planta baja. El primer piso tiene el dormitorio de los niños, un estudio y el dormitorio principal alrededor de un volumen de doble altura sobre el comedor en la planta baja.
Un pequeño jardín en el lado norte, se convierte en una extensión del salón. Este jardín está encerrado dentro de una pared de ladrillo jaali en el lado norte, para garantizar una buena ventilación cruzada y un cierto grado de privacidad hacia la calle, sin hacer que el espacio se sienta estrecho. La entrada a la casa ha sido deliberadamente complicada para que los habitantes se muevan a través de una veranda de bordes verdes intercalada entre el patio en su lado este y la pared de ladrillo de jaali en el lado oeste.
El dormitorio de los niños en el primer piso sobresale de la masa principal y ha sido coronado por un techo inclinado, revestido con granito gris Sirra, lo que permite un pequeño desván sobre el baño. Esto funciona como una acogedora área de juegos para los niños. La honestidad y sencillez inherentes a la casa se refleja en el uso de ladrillos de terracota, hormigón con acabado de encofrado, paredes blancas, mármol blanco y una decoración muy sencilla en los espacios interiores.
Se crea una transición deliberada en escala y materialidad a través de la pared de ladrillo jaali y el techo de baja altura sobre la terraza delantera que actúa como un umbral entre el entorno inmediato y el interior. La veranda conduce a un vestíbulo separado del living con la ayuda de una mampara de filigrana terminada en MDF y pintura de color azul oscuro. El vestíbulo conduce a la sala de estar y al comedor de doble altura, justo en el centro de la casa.
Los espacios interiores se mantienen muy simples con paredes selectivas terminadas en tonos azules y marrones. Los espacios interiores están inundados de luz natural indirecta y suave a través de tragaluces sobre la escalera y ventanas hundidas. Nido de Cuckoo está diseñado para ser un santuario destinado a resonar con el silencio y la quietud de un complejo de templos, y al mismo tiempo estar lleno de los sonidos de las conversaciones entre tres generaciones.