-
Arquitectos: CannonDesign, Carambiah & George
- Año: 2019
-
Fotografías:Dave Burk
-
Proveedores: Hunter Douglas, Jotun, Saint-Gobain, Ajit Coatings, Alstrong, AutoDesk, Locally sourced, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los casos de cáncer y las muertes en la India se han duplicado entre 1900 y 2016, y una de las principales razones de esa estadística es la falta de acceso al tratamiento de esa enfermedad. El Centro Médico Tata se creó para cambiar esta realidad, actuando como un faro de esperanza para los pacientes en la India y en todo el sudeste asiático. La investigación clínica realizada por el principal consultor pediátrico del centro y el director de investigación traslacional del cáncer ya ha aumentado las tasas de supervivencia al cáncer infantil en Calcuta, del 65% en 2014 al 80% en 2019.
Casi inmediatamente después de que el centro abriera la primera fase en 2011, la demanda de sus servicios superó con creces la capacidad de su hospital y centro ambulatorio de 150 camas. El director del centro médico, el Dr. Mammen Chandy, dijo que el centro tuvo que rechazar al 30% de los pacientes debido a la falta de espacio y que algunos pacientes esperaron dos meses para la cirugía.
La segunda fase, que se inauguró a principios de 2019, agregó 240 camas, así como un bloque educativo para profesores y estudiantes visitantes, lo que lo convierte en un destacado centro de investigación médica académica.
Ambas fases se diseñaron para mejorar la experiencia del paciente, teniendo en cuenta que la gente viajaría de toda la región para recibir un tratamiento que podría salvarle la vida. La progresión natural de espacios públicos a privados mediante el uso de patios y “pasillos” al aire libre le da al hospital una sensación de campus, elevando el ánimo de los pacientes pediátricos y adultos mientras enfrentan el estrés físico y psicológico de un diagnóstico de cáncer.
Los espacios al aire libre y los patios son frecuentados por pacientes, visitantes, médicos y personal que buscan un momento de respiro. Debido a que muchos miembros de la familia vienen a ayudar con la atención, las salas de espera se hicieron más grandes para acomodar a estos grupos junto con espacios familiares en las áreas de pacientes para quienes se quedan por largos períodos de tiempo.
El compromiso de Tata de brindar atención a todos los pacientes —más del 50% de las camas para pacientes hospitalizados del hospital brindan tratamiento gratuito— lo convierte en un factor de cambio fundamental para brindar detección temprana del cáncer y acceso al tratamiento en esta parte del mundo que cambia rápidamente.