-
Arquitectos: P11 Arquitectos
- Área: 5780 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Eduardo Calvo Santisbón
-
Proveedores: AutoCAD, Boxito, Elemetic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Corazón de Tierra es un complejo multifamiliar que consta de 54 unidades habitacionales. El proyecto se origina debido a la gran demanda y necesidad actual de vivienda en el estado, está ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno en esquina de forma rectangular con orientación sur-norte, con una superficie total de 4,700 m2.
La idea nace de la fragmentación de un gran volumen en piezas más pequeñas, dando como resultado 4 elementos diferentes en los cuales se desarrolla el programa habitacional. En las “grietas” creadas entre estos volúmenes, se genera el acceso, la circulación central y el área social del complejo. De esta manera, surgen dos ejes compositivos, el transversal que enmarca el acceso, el cual conduce al espacio central y remata con el área social. El longitudinal es delimitado por un muro de piedra de la región que recorre el espacio central en su totalidad permitiendo una conexión visual con las fachadas exteriores a manera de elemento liga.
A través de las grietas originadas entre los volúmenes captamos las brisas provenientes del norte y oriente, con la intención de aprovechar los vientos dominantes de la región. Todos los espacios están orientados Norte-Sur para un mayor confort climático, necesario en lugares tan calurosos como la ciudad de Mérida.
Los vanos y macizos de las fachadas ofrecen un efecto de luces y sombras que van cambiando en el transcurso del día, dotando de ritmo, movimiento y carácter al edificio.
Utilizamos materiales de la región como el chukum y la piedra, para darle una identidad propia del lugar al complejo y por sus propiedades de alta durabilidad y poco mantenimiento. Para los edificios habitacionales se propone una mezcla de chukum con tierra roja (kancab) y en los espacios públicos, chukum natural. De igual manera, se emplea piedra laja (producto de la excavación del sitio) para enfatizar el volumen que une espacialmente el área de circulación principal del conjunto.