-
Arquitectos: Gereben Marián Architects
- Área: 2344 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Balázs Danyi
-
Proveedores: EQUITONE, GRAPHISOFT, Nelissen, RHEINZINK, Schüco, Semmelrock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto abarca el proceso de revitalización de una pequeña ciudad húngara envejecida y cada vez más empobrecida. Lejos de las bulliciosas áreas metropolitanas, el estilo de vida rural basado en la agricultura ha desaparecido lentamente. La pobreza, el envejecimiento de las comunidades debido a la migración de jóvenes residentes y la despoblación son tendencias comunes, sin embargo, durante las últimas décadas, la comunidad de Gyermely ha implementado con éxito proyectos para revertir este proceso. El pensamiento sistemático y a largo plazo es un proceso de presupuesto reducido y prolongado que se traduce en hitos intermedios, como el desarrollo de un nuevo centro urbano.
Ubicada en las afueras de la ciudad, la fábrica de la popular marca de pasta a nivel nacional es operada por la comunidad local, brindando a los residentes una vida y un futuro, lo que a su vez ha generado un desarrollo intensivo dentro de la comunidad y, por lo tanto, en el centro de la ciudad. Debido al creciente número de familias jóvenes trabajadoras que se trasladan a Gyermely, la ciudad ha sido testigo de un aumento de la población, que a su vez ha resultado en la transformación de la red institucional de la ciudad.
El centro de la ciudad de Gyermely ha sido objeto de un intenso desarrollo durante la última década: cinco fases de construcción han dado lugar a la llamada Casa Civil, un edificio de servicio público que comprende instalaciones médicas, un banco y departamentos, una municipalidad remodelada, así como un edificio de servicios que alberga cocheras y trasteros, reestructurando hábilmente el entorno de la quebrada que atraviesa el pueblo. En dos fases posteriores, la Fábrica de Pasta Gyermely, empleador de muchos de los residentes locales, ha construido edificios residenciales para sus empleados en las cercanías de la Iglesia.
Transformar el centro de una pequeña ciudad con un presupuesto limitado es un proceso extremadamente prolongado. El cambio no es inmediato, sino un proceso paso a paso que requiere una consulta continua con la comunidad local y la integración de los efectos derivados de intervenciones anteriores.
Gyermely es una ciudad con raíces medievales, pero las intervenciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial dieron como resultado un centro de la ciudad completamente desmantelado y fragmentado encajado en el tejido urbano como un cuerpo extraño. Realizados de acuerdo con las exigencias actuales, los procesos de transformación y ampliación de la última década sirven de bálsamo para las carencias del casco urbano.
Los edificios de pequeña escala se construyeron en diferentes fases y solo pueden interpretarse dentro del contexto de su historia, entorno y relación orgánica entre sí, creando una estructura espacial compleja que responde a las demandas cambiantes de la comunidad. Una continuación orgánica de los volúmenes de los edificios adyacentes, los espacios abiertos y cubiertos son elementos distintivos arraigados en la forma de vida local, participando en un diálogo visual y funcional intensivo con el centro de la ciudad, facilitando así las actividades cotidianas y la comunicación de la comunidad local.
El proceso de construcción consistió en una combinación de remodelación radical y expansión de los edificios deteriorados existentes de la década de 1970, así como intervenciones a pequeña escala dentro del tejido urbano. La ubicación de los edificios nuevos y remodelados, así como la elección de materiales sencillos y frugales, resaltan las características del casco urbano que han evolucionado a lo largo de los siglos. Las superficies de hormigón y ladrillo a la vista, los revestimientos metálicos y las estructuras de madera caladas proporcionan durabilidad y sostenibilidad tanto intelectual como física.