-
Arquitectos: Vittorio Grassi Architetto & Partners
- Área: 8700 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Diego De Pol
-
Proveedores: 3D Surface, AGC Flat Glass Italian, Albed Delmonte, Artigianlegno, D-Line, Gualini S.p.A., Guardian Glass, Rigomarmi, Schüco, Secco Sistemi Spa, Unflair Spa, Universal Selecta Spa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Principe Amedeo 5 es un proyecto de remodelación arquitectónica que transforma la antigua sede del consulado americano en Milán en un prestigioso y contemporáneo edificio de oficinas.
La intervención abordó la restauración, ampliación e interiorismo, con un enfoque metodológico unitario. El proyecto respeta el edificio histórico y combina la calidad de los espacios existentes con la flexibilidad y versatilidad que requiere la oficina contemporánea, distribuyendo 500 puestos de trabajo en las 5 plantas del edificio para un total de 9.000 metros cuadrados. El resultado es un entorno lleno de historia y al mismo tiempo de innovación e inspiración creativa.
El edificio original data de mediados del siglo XIX y se caracteriza por una elegante fachada que destaca en el tejido urbano; el patio interior, típico de la arquitectura histórica milanesa, y las dos majestuosas escaleras que dividen las dos alas, son los componentes expresivos principales del edificio. El proyecto de restauración lo potenció, consolidando la relación histórica con el entorno urbano.
El patio interior se ha liberado por completo estacionamientos y se ha transformado en un jardín floreciente, en la mejor tradición milanesa. En la parte trasera del patio, como en un fondo escenográfico, se ha creado un nuevo volumen acristalado de doble altura para albergar espacios de trabajo y de convivencia cómodos y bien iluminados.
La cubierta del edificio principal fue demolida y se creó una elevación con un ático transparente de 600 metros cuadrados, rodeado por un jardín en la azotea y amplias terrazas con vistas a los espacios de trabajo y desde las que se puede disfrutar de una vista encantadora del horizonte milanés.
El proyecto refleja la atención a la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de obtener la certificación LEED Gold.
El uso de materiales ecológicos reciclados o reciclables, como la madera de haya laminada para muros cortina, acompañado de un vidrio serigrafiado selectivo con un motivo decorativo paramétrico, y las técnicas de superaislamiento para la contención del consumo energético contribuyen a conseguir este objetivo. Además, con la instalación de bombas de calor de aire y paneles fotovoltaicos en el techo, se garantiza el suministro de energía a partir de fuentes renovables.
Internamente, en el atrio, en las escaleras y, en general en las zonas comunes, el proyecto reinterpreta el edificio histórico con revestimientos murales de refinadas texturas verticales en bajorrelieve, combinados con portales de madera de roble, suelos de basalto y espectaculares candelabros que realzan las decoraciones en yeso de las bóvedas.
En el interior de las oficinas, la intervención combina los espacios existentes, amplios y elegantes, con las necesidades contemporáneas.
El diseño y color de las nuevas ventanas, la iluminación difusa y focalizada, los pisos elevados y los refinados revestimientos de los baños, definen un ambiente sencillo con un fuerte rasgo distintivo, donde la luminosidad, la flexibilidad y la atención al detalle otorgan a los espacios un carácter único.
La propiedad es actualmente propiedad del fondo Thesaurus de Kryalos SGR, que completó la adquisición de Covivio en diciembre de 2020.