-
Arquitectos: Bornstein Lyckefors
- Área: 8453 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Åke E:son Lindman, Bosse Lind
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El distrito de Kvillestaden en Gotemburgo fue durante mucho tiempo un remanente en declive de la industria naval a lo largo de los muelles de Hisingen. Hoy el distrito tiene una fuerte tendencia al alza donde las casas antiguas se mezclan con nuevos desarrollos. En este contexto, Bornstein Lyckefors ha diseñado un edificio de apartamentos en el sitio de una antigua oficina de correos.
El diseño del edificio se inspira y se basa en la lógica de las “casas Landshövdinge” adyacentes, el tipo de edificio tradicional y característico de Gotemburgo con una planta baja revestida de ladrillo, seguida de dos o tres pisos de madera. Hoy en día, la mayoría de las fachadas de madera han sido reemplazadas por chapas metálicas, por lo que las fachadas son de ladrillo, con pisos superiores de zinc corrugado. Al dividir el bloque en segmentos y darle a cada parte uno de los tres esquemas de color monocromáticos, se creó una conexión con la tipología tradicional de bloque cerrado. A cada parte también se le dio su propio balcón, que con pequeñas diferencias en el diseño rompe aún más la escala y crea una variación en el paisaje urbano.
El patio contrasta fuertemente con el entorno de la calle y puede compararse a un oasis, lejos del ruido de la ciudad. En principio, todas las superficies; las fachadas, los balcones de entrada, las escaleras y las terrazas están revestidos de pino tratado térmicamente. Los balcones compartidos a los que se accede desde las escaleras, un área de terraza común y otros asientos en el patio están situados para tomar el sol en tantas posiciones como sea posible. Los balcones de entrada que enmarcan el patio funcionan como un espacio exterior para cada vivienda. De esta forma, los vecinos tienen acceso a un balcón extra además del que da a la calle y al espacio urbano.
La distribución de los apartamentos va desde estudios hasta apartamentos de varios pisos con terrazas asociadas. El objetivo ha sido crear planes eficientes con buenas condiciones de iluminación y un buen entorno social. Los balcones y balcones de entrada dan a los apartamentos dos "habitaciones" más, lo que amplía la experiencia de cada uno de ellos.