Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estancia Lago es un hotel boutique compuesto de 3 habitaciones independientes distribuidas alrededor de un lago. El hotel forma parte de un complejo llamado Amalia, proyecto que el integra ámbito forestal y agropecuario mediante un sistema orgánico, sustentable, social y medioambientalmente respetuoso. Amalia cuenta con un área de 400 hectáreas de selva, fomenta la reforestación para recuperar las zonas con mayor degradación y apoya a la comunidad local.
La idea de hospedarse en este complejo surge a raíz de querer vivir todas las actividades y experiencias que se desarrollan dentro del rancho Amalia. Con un ambiente cálido y acogedor, Estancia Lago recibe al huésped mientras disfruta de la espectacular vista rodeada de vegetación y fauna local. El sitio permite el contacto inmersivo con la naturaleza y desconectar de las dinámicas urbanas.
Utilizando composición volumétrica y geometría sencilla, el protagonista principal del proyecto es la propia naturaleza. Las estancias se encuentran de forma radial sobre el lago, sostenidas por pilotes, dando la sensación de que flotan en el agua. La fachada cierra al exterior y dirige las visuales hacia el interior del lago. En el centro se ubica un islote que funciona al mismo tiempo de remate visual y de filtro entre las estancias para brindar mayor privacidad, al cual se puede acceder por medio de un muelle que atraviesa el lago.
La estructura está conformada principalmente por elementos de concreto y una losa aligerada de poliestireno.
La paleta material del proyecto consiste en materiales crudos y neutros, en contraste con los colores que brinda el contexto natural. Cajas de cemento gris pulido se agrupan alrededor del lago; en los muros laterales se reinterpreta un acabado típico de la casa maya, vivienda vernácula de Yucatán, que es una mezcla de kancab (tierra roja) y zacate aplicado en la madera de bajareque. Muros de piedra que remiten a la mampostería, sistema constructivo tradicional de la región, aparecen como elementos de acento dentro del espacio.
El interiorismo se seleccionó con maderas y colores básicos y vibrantes, que otorgan personalidad cada una de las estancias.