-
Arquitectos: Balet Roselló Arquitectos
- Área: 332 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Davide Camesasca
-
Proveedores: FLOS, BATHCO, Forma 5, HAY, ICONICO, INCLASS, Marset, Massproductions, Pilma, Viccarbe, XAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Art Club” para la empresa de productos dermatológicos pH Formula está ubicado en la planta baja y planta sótano de un edificio de viviendas en esquina edificado el año 1904 entre las calles Comerç y de la Ribera. Situado delante de la fachada sur-este del Mercat del Born.
El programa se articula fragmentado entre la planta baja y la planta sótano. Los usos más polivalentes, públicos y pluridisciplinares de la actividad se disponen en la planta baja contigua a la calle. Los usos de trabajo más interno y cotidiano se disponen en la planta sótano.
La planta baja se distribuye en dos ámbitos; el espacio de recibimiento y “la sala de formación”. Las divisorias entre ambos espacios se piensan como muros contenedores de mobiliario habitable que albergan los usos necesarios de programa y las instalaciones.
La arquitectura de la planta sótano se configura a partir de tres naves contiguas de planta rectangular, techo abovedado y construidas con ladrillo cerámico.
El proyecto recupera desde la nave central los umbrales de los arcos cegados en anteriores intervenciones conectando transversalmente las tres naves. El estudio de las visuales en el decurso del proyecto permite reconocer la totalidad del sótano en ancho y largo desde casi todos los puntos.
En el proceso de rehabilitación se han valorado las condiciones del espacio preexistente; tanto en la estructura original del local, como en los materiales encontrados y en el valor del tiempo acumulado en la atmósfera
Sobre fondo de preexistencias se interviene con ánimo de rehabitar el espacio desde tres premisas: Recuperar + Reutilizar + Reiluminar
Recuperar
Se han derribado todas las capas acumuladas a lo largo de los años sobre los paramentos hasta llegar al material original que descubre la autenticidad del tiempo que fue construido.
Se ha minimizado el uso de materiales nuevos. Aquello que se ha proyectado para el encargo reposa sobre lo existente siendo respetuoso; minoriza su protagonismo frente a lo recuperado
Reutilizar
La actitud de “volver a utilizar” conduce a la decisión de proyecto de reutilitzar el mobiliario anteriormente proyectado para la misma empresa en otra ubicación.
Parte de ese mobiliario ha sido transportado y meticulosamente reubicado en el espacio. El mismo mobiliario rehabita en un nuevo ámbito y establece nuevas relaciones espaciales con el programa de usos.
Reiluminar
La disposición de las oficinas en planta sótano incide en la consideración del proyecto de luz en todo este ámbito.
El único punto de luz natural es una ventana contigua a la calle Comerç dispuesta junto a las escaleras que descienden al sótano.
En esta zona se trabaja en sección proyectando una caja de espejos a modo de periscopio que alberga en su interior una sala individualizada de tratamientos. La intención es llevar la luz hacia el sótano desde el reflejo y la refracción. Se pintan tanto paramentos horizontales como paramentos verticales de blanco para la percepción de más luminosidad.
La caja de espejos también se proyecta como un juego de duplicidades entre interior y exterior que acumula complejidad y distorsión espacial en este ámbito y eso también nos divertía.