-
Arquitectura del paisaje: Alexandre Furcolin Paisagismo
- Área: 1000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Alexandre Furcolin Filho, Alexandre Macedo
-
Proveedores: AutoDesk, Bonaluce, DecoDecks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la sede de Alexandre Furcolin Paisagismo, ubicada en la zona rural de Campinas-SP, en Joaquim Egídio, el equipo se dedica a transformar espacios a través del paisajismo, diseñando jardines productivos y naturales. El proyecto de la sede se enmarca en el sueño de reconectar con la naturaleza, materializado en la sencillez de cosechar una lechuga en la huerta de la empresa o comerse una jabuticaba directamente del pie, haciendo que los proyectos sean fruto de esta experiencia.
El espacio refleja la atmósfera de diversidad, donde arquitectura, sustentabilidad, botánica y agronomía se encuentran y trabajan en busca de respuestas eficientes. La producción de plantas, alimentos y proyectos en un sitio experimental, donde el equipo experimenta el crecimiento y mutaciones estacionales de cientos de especies y diferentes ciclos de vida, están presentes en el proyecto. De esta forma, la arquitectura incentiva el diseño; Viva, comprenda y sienta la naturaleza.
El proyecto refleja y trata de contemplar en sí mismo las escalas trabajadas en la empresa: desde la planificación a gran escala hasta el diseño detallado de jardines privados. Extrapolar los límites de las diferentes disciplinas para encontrar las mejores soluciones de diseño es parte de la rutina del grupo, haciendo que la circulación del equipo entre el invernadero, la oficina, los jardines, conciba el espacio como un gran laboratorio.
El ecosistema de la empresa, acompaña el proceso desde el crecimiento de la plántula en invernadero, pasa por el diseño y llega a la ejecución de los jardines. En base a esto, en la percepción de que la arquitectura del paisaje es una respuesta a la necesidad humana de reconectarse. Conciliando el uso humano de los espacios con las cualidades naturales que ofrece la tierra, este entorno establece una visión poderosa para crear lugares únicos que nos hagan vivir, comprender y sentir.
Este proyecto refuerza el aspecto de la arquitectura brasileña que busca expresarse a través de sus raíces. Promover un ejemplo de un espacio donde la sencillez, la generosidad y el paisajismo en Brasil se encuentran y exponen otras posibilidades para entornos corporativos sostenibles.