-
Arquitectos: moarqs
- Área: 796 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: ALPOLIC, Acnidar, Grupo Edfan, Hydro, Loma Negra, PERI, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un pequeño edificio de vivienda colectiva ubicado en el borde norte de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Saavedra, en un lote urbano de 8,66mts de ancho por 33ts de profundidad. El proyecto responde a una volumetría que surge de la zonificación R2b1 del código de planeamiento urbano de la ciudad, recientemente derogado.
El proyecto funciona con una estructura de hormigón independiente en donde columnas y vigas están escondidas en los diferentes cerramientos murarios como la medianera y las divisiones interiores que organizan las unidades de vivienda. Un patio vertical en el centro de la planta organiza la circulación y los accesos desde un espacio iluminado con un álamo en el centro que irá creciendo cada año y manifestando el ciclo de la estaciones a partir del cambio de color de las hojas sumada a la diferencias en la luz del sol en cada ciclo.
La paleta de materiales y color es muy sencilla y busca la mayor continuidad posible entre el interior y el exterior. La búsqueda de una fachada plana en el frente urbano, produce la incorporación de las expansiones hacia dentro del propio volumen agregando otro “ambiente” dentro de las pequeñas habitaciones. Estos balcones “interiores” se distribuyen en tresbolillo para reforzar la propuesta de un plano sin solución de continuidad. La fachada se aísla completamente y luego se protege con un revestimiento de aluminio que materializa un entramado de 15cm de profundidad que refuerza la visualización de la métrica del módulo que la conforma y propone una composición visual a partir de la sombra profunda en tresbolillo de los balcones y la sombra corta de la trama que conforma el revestimiento.
El otro material con el que se construye el proyecto son los reflejos de los grandes paños vidriados que lejos de ser transparentes, producen un solido reflectante que varía todo el tiempo con los diferentes tipos de luz que reciben a lo largo del día y se contraponen a la sombra profunda de los balcones.