-
Arquitectos: Lovell Burton Architecture
- Área: 320 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Miele, Apaiser, Archclad, Brodware, Cheminees Philippe, In Good Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva casa para una pareja que buscaba vivir junto al mar en la ciudad costera de Barwon Heads, reemplaza una antigua cabaña de cedro en ruinas que colinda con árboles de té. La estructura sirve como residencia principal para la pareja y casa de vacaciones para sus tres hijos adultos que los visitan con frecuencia. La forma, orientación y materiales de la vivienda responden a las condiciones costeras extremas que definen el sitio.
Ubicada muy cerca del estrecho de Bass y la desembocadura del río Barwon, la casa se tambalea en diagonal a través del sitio, lo que brinda protección contra los patrones climáticos predominantes del suroeste. El hierro corrugado gris oscuro recubre el edificio y proporciona un telón de fondo para la verde Moonah, Boobialla y matorrales de dunas.
El material robusto hace eco de una lengua vernácula australiana y refleja su calidad. Al entrar, el austero tratamiento exterior da paso a la calidez y tacto de la madera.
La madera teñida clara se usa en pisos y techos para acentuar la calidad horizontal del sitio; mientras que el tinte oscuro se aplica a las superficies verticales para proporcionar profundidad y comparación con la vista externa. En contraste con los elementos de madera, se ha aplicado un enlucido satinado gris claro a las paredes de bloques para permitir que la luz rebote más profundamente en el espacio.
Estos muros corren de norte a sur estabilizando el ambiente interno al mismo tiempo que dividen la placa del piso en tercios. Las aperturas se han considerado cuidadosamente y buscan capturar vistas y enmarcar momentos.
La vista hacia las dunas de arena hacia el sur y el suroeste se obtienen mediante ventanas perforadas o talladas en la piel periférica. La casa está organizada espacialmente con espacios habitables al norte y servicios al sur. La planta baja alberga los dormitorios para los hijos de la pareja, así como un amplio baño y una zona de juegos.
Arriba se desarrolla como una celebración de espacios comunes con las áreas de cocina, comedor y sala de estar. Adyacente está el dormitorio principal que disfruta de un maravilloso aspecto de agua, árboles y cielo. Altamente adaptable, la casa ha sido diseñada para abrirse, cerrarse, expandirse y contraerse sin problemas para satisfacer las necesidades fluctuantes de la familia. Por lo tanto, las experiencias del hogar y el espacio se sienten íntimas y acogedoras, así como exuberantes y expansivas. La carpintería se integra sutilmente en toda la casa y se combina a la perfección con paneles de madera para paredes.
Un estudio está escondido junto a una gran librería empotrada en el espacio habitable y se puede abrir u ocultar con puertas correderas que se alinean perfectamente con la pared de arriba. La piedra y la porcelana marcan la carpintería de madera uniforme con encimeras de piedra caliza en la cocina, tocadores en los baños y un banco largo de baja altura en la sala de estar. Hacia el norte, el revestimiento se despega para exponer vistas panorámicas del abundante paisaje protegido más allá.
El aspecto norte también atrae el calor del sol y permite que la luz inunde los espacios habitables. La ventilación de flujo cruzado se logra con la integración de paneles de ventilación sólidos que se pueden controlar dentro de cada espacio, lo que garantiza que las vistas permanezcan claras y sin obstrucciones. Los nuevos trabajos de jardinería restauran la vegetación autóctona y ayudan a mezclar el borde la casa con la vegetación más amplia del sitio. El suelo ha sido esculpido en formas onduladas para reflejar las condiciones preexistentes y una nueva piscina elevada se extiende desde la vivienda hasta el árbol del té y Moonah.