-
Arquitectos: Rob Kennon Architects
- Área: 197 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Derek Swalwell
-
Proveedores: Miele, Agape, Archicad, Artedomus, Brodware, CDK stone, Dioscuri Wall Lights, Flos, HAY, Marcel Breuer, Microstation, Polar Wall Lights, Resident, Thomas Lentini Studio, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una respuesta contemporánea en un contexto patrimonial que aprende de lo vernáculo. Presenta una respuesta de sitio atípica que proporciona una experiencia de libertad y apertura que no se experimenta a menudo en sitios estrechos del centro de la ciudad. En una tranquila calle histórica en Fitzroy North, esta nueva casa familiar se presenta al público como una silueta abstracta de una cabaña de trabajadores de doble fachada.
La casa se divide en dos partes diferenciadas. La nueva cabaña que da a la calle consolida la veranda y el techo en una sola forma a cuatro aguas como un recuerdo simplificado de la cabaña de un trabajador. Dos paredes de ala de ladrillo doble, que hacen referencia a las típicas paredes medianeras de la terraza, contienen el edificio y sostienen la veranda baja que se alinea con la línea de referencia de la cuneta que corre por la calle. Listones de madera enmascaran la fachada frontal, permitiendo articular gráficamente las proporciones tradicionales de la cabaña.
La entrada, una sencilla puerta con listones de madera, se abre a un pasillo exterior estrecho e inesperado que conserva las modestas proporciones de la cabaña de un trabajador y acentúa la apertura del jardín más allá. Al entrar, pasa por el dormitorio de invitados y el estudio, donde comienza a experimentar el concepto de la casa. "Una casa dentro de un jardín".
Alineada a un muro límite de dos pisos existente, la parte principal de la casa se encuentra entre dos jardines maximizando el acceso a la luz solar. Esta idea abandona el ritmo tradicional de una vivienda con jardín trasero. Los muros de ladrillo perimetrales bordean el sitio para unificar el cerramiento general. Una paleta de materiales utilitarios de láminas de cemento, ladrillo y acero galvanizado fluye a través de la casa oscureciendo los límites espaciales de los entornos de vida.
En el jardín se encuentra la cocina, la sala de estar y el comedor, definidos por el límite a las aberturas acristaladas del límite que permiten una ventilación cruzada ilimitada. En toda la casa, hay un tema continuo de ocultación, particularmente en las puertas, carpintería, servicios, detalles de canalones y almacenamiento de agua. Esto ordena la arquitectura que a su vez refuerza la idea de vivir en un jardín. La estrecha colaboración con Eckersley Garden Architecture permitió que este concepto central se hiciera realidad. "Vivir dentro de un jardín y dormir encima".
Una rejilla de metal galvanizado encierra, cortinas y límites con vista desde el dominio privado del piso superior, que comprende tres dormitorios y dos baños. Esta tranquila zona protegida se cierne sobre, proporcionando áreas de sombra para el jardín de abajo.
Este proyecto explora la abstracción y repensa la masa urbana típica de la tipología de la casa adosada, lo que resulta en una experiencia más conectada con la naturaleza que con la forma construida.