-
Arquitectos: A6A
- Área: 110 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Agnès Clotis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda, ubicada en Burdeos, Francia, tiene un aire tropical gracias a su exuberante vegetación. El lienzo del encofrado de hormigón gris en la fachada brutalista del lado del jardín, recuerda un estilo arquitectónico moderno. En el interior de la casa, los materiales, las plantas de diversas especies, los colores brillantes de las telas realzan cálidamente una atmósfera sudamericana. Los muebles de madera contrachapada de roble, hechos a medida y "caseros", estructuran el interior, entre ellos encontramos: puertas, marcos de muebles de cocina, librería, cómoda, escritorio, somier, vestidor, estanterías en dormitorios e incluso las escaleras.
Al entrar, un primer nivel da acceso a la casa y al estudio independiente. Con su cocina, baño y entre piso con dormitorio-oficina, el estudio una vez reconfigurado permite la creación de dos dormitorios adicionales. En este mismo nivel, entrando y luego hacia la derecha, se encuentra un baño con azulejos blancos. Luego, el dormitorio principal bañado de luz gracias a un gran ventanal que da al jardín de la planta inferior. Dos escaleras blancas dan acceso, por un lado, al primer piso y al nivel del jardín por el otro. Sin barandillas ni pasamanos, la sombra proyectada en la blancura de las paredes crea un patrón suspendido.
Arriba, en el ático se encuentra el dormitorio de invitados con su baño. Al bajar al nivel del jardín, un segundo ventanal se abre en su totalidad hacia el exterior. El espacio central está formado por la sala de estar, el comedor y una cocina abierta formada por dos islas enfrentadas. Los espacios de almacenamiento están cerrados por puertas de acero inoxidable. El propietario hizo las encimeras de hormigón él mismo, añadiendo piedras blancas y grises al material aún fresco.
Este mobiliario único le da un carácter de trabajo contemporáneo al espacio de la planta inferior. Una originalidad que se aplica a toda la casa: elegante, con un blanco apacible, luminosa con múltiples aberturas interiores y exteriores. Una suavidad marcada por líneas fuertes, materias primas y el poder de los volúmenes.