-
Arquitectos: Atelier Deshaus
- Área: 9011 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Schran Image
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Yunyang se encuentra en el interior del área de la presa de las Tres Gargantas en Chongqing, y el condado se encuentra en la ladera sur de Longji Ridge, al norte del río Yangtzi. Se planeó un centro de visitantes a lo largo del cinturón verde frente al río para servir a los ciudadanos en el tiempo libre. El cliente quería llenar la pequeña bahía del puerto de Yunyang y reclamarla como sitio para el proyecto. En contraste con el gran río Yangtzi, la tranquila bahía tiene un carácter paisajístico único. Sus orillas norte, este y río abajo son acantilados naturales que caen directamente al agua, mientras que el cinturón verde de la bahía debía colocarse en la cima del acantilado. Las costas oeste y río arriba son pendientes que conducen al agua, que actualmente se están transformando en una ribera de río y un revestimiento de ingeniería, donde en el futuro se colocará el cinturón verde río arriba. Según el esquema de construcción, la construcción del terraplén se extendería casi directamente desde la corriente arriba hasta el acantilado del lado este de la bahía. La conexión entre la bahía y el río se cortaría así, y la bahía se convertiría en agua estancada, si no para llenarse. A medida que la orilla del río se extiende hacia el acantilado, el cinturón verde en la orilla sigue siendo más de diez metros más bajo que el de la cima del acantilado, lo que también dificulta el puente entre los dos.
El diseño busca preservar la bahía y ubicar el centro de visitantes en su costa oeste. El edificio se erige como remate del nuevo terraplén, además de continuar el acantilado, recto hacia el río hasta el revestimiento, rodeando la bahía mientras se completa la construcción del terraplén.
El volumen del edificio que sobresale de la orilla del río se convierte en un vacío total, formando una plaza de nivel inferior rematada a la altura exacta de la orilla, como la terminación del cinturón verde. La plaza se conecta con el cinturón verde en el acantilado con una escalera exterior, ambos lados de la cual se utilizan como espacio de servicio general. La tapa y el techo del espacio de servicio juntos forman una plaza en el nivel superior, como el punto de partida del cinturón verde en la cima del acantilado. La transición de altura del cinturón desde la orilla hasta el acantilado se completa así con el centro de visitantes, y la arquitectura gana una exposición significativa debido al cinturón que atraviesa el edificio como un espacio público abierto.
Al otro lado del río, frente al sitio, hay una cresta con una figura casi simétrica. El cuerpo sólido de la montaña desprende una fuerte sensación de monumentalidad contra el río. El río presenta a lo lejos una escena pintoresca, fundiéndose en colores azul y gris con la filtración de vapor. La figura en planta del centro de visitantes se abstrae del flujo del acantilado y las carreteras cercanas, casi como un triángulo isósceles, cuyo vértice apunta a la cresta transversal, definiendo una orientación clara para el volumen arquitectónico.
El exterior enfatiza la pureza geométrica, aportando características visuales distintas. La abstracción de la forma geométrica dota a la arquitectura de la fuerza adecuada, manteniéndola equivalente al gran río hasta cierto punto, destacando la publicidad que debería tener como “elemento principal” de la ciudad.
La plaza del nivel superior se abre al aire en tres lados, ubicados de manera prominente en la parte superior del revestimiento, dirigiéndose hacia el eje de la cresta a través del río, aumentando la relevancia en el nivel del orden. La apertura de la plaza permite a los ciudadanos sumergirse en lo sublime del paisaje que la atraviesa, presentando al máximo el impresionante río. Con una profundidad de casi cien metros, la plaza ofrece una experiencia de marcha ceremonial hacia la cresta, realzando aún más la monumentalidad del paisaje. La tapa de la plaza del nivel inferior y su soporte forman un marco enorme, que cubre la mayor parte del cielo y orienta la vista hacia el río brumoso y las montañas a ambos lados del arroyo, subrayando el paisaje pintoresco del área de la presa.
El sitio se encuentra en la intersección de entornos naturales y artificiales, lo que resulta en un significado complejo e incluso confuso. La arquitectura restaura el orden reposicionando e integrando elementos espaciales en conflicto, por lo que se conecta con el sitio en el nivel físico. El paisaje del río y la montaña tiene diversos valores estéticos cuando se observa a diferentes distancias. El centro de visitantes proporciona espacios de visualización correspondientes con diversas atmósferas, para conectarse con el paisaje a nivel de experiencia. La arquitectura enfatiza su expresión como artefacto y plantea una sutil tensión con el río y la ciudad, estructurando una conexión metafísica con ellos. Con estas capas de conexiones, el Centro de visitantes de Yunyang Riverfront completa su interpretación de los alrededores y finalmente logra su propio ser.