-
Arquitectos: Guaresti/Altieri Arquitectura
- Área: 227 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mariano Imperial Fotografía
-
Proveedores: ACINDAR, Adobe, AutoDesk, Expo Aberturas, FV, ITAR, JOHNSON, Lumion, Peisa, Roca, San Pietro Laminas, Sanigas, Santini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto general. Se dispone de un terreno ubicado en la ciudad de Pinamar, en una zona muy próxima al mar, y con la característica de poseer una pendiente hacia un lateral de casi cinco metros. El barrio donde se implantará la vivienda se encuentra muy consolidado, con calles asfaltadas. Cliente. Dada la inmejorable condición del terreno, le gustaría disponer de una vivienda con visuales directas hacia el mar. También hace hincapié en la seguridad como una condición crucial.
Idea. Se propone una vivienda totalmente despegada del suelo, aprovechando así las condiciones naturales del terreno para salvar el desnivel, y a su vez permitiendo esto cumplir con los requisitos del cliente. A su vez, también permite un mayor aprovechamiento del terreno, ya que se libera casi en su totalidad. Funcional. La vivienda se plantea como una L que vuela y genera vistas al mar desde todos los ambientes principales. El estudio profesional, se plantea con acceso independiente desde la calle y se conecta interiormente con la vivienda, lo cual le otorga la posibilidad de convertirse en un dormitorio extra en un caso eventual.
Estructura. Se concibe como el medio por el cual se expresan las ideas planteadas, ya que la estructura de hormigón permite elevar la vivienda, pero lejos de quedarse ahí, genera múltiples posibilidades: vigas invertidas como barandas, las columnas y volumenes bajando hasta el terreno y participando de la estética de la casa. También se destaca el gran voladizo sobre el que apoya el living, el cual busca brindar la idea de un volumen que vuela. Constructivo. Idea principal: Mantenimiento cero. Cada decisión surge de dicha premisa: el hormigón visto como terminación, las partes de mampostería en color negro, las carpinterías negras de pvc. Se evita totalmente el uso de metales y maderas en exteriores, ya que pueden resultar dañados por la cercanía al mar y el ambiente salitroso.