-
Arquitectos: Estudio Chávarro
- Área: 190 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Iván Ortiz
-
Proveedores: Alfa, AutoDesk, Blend Concrete, L’Atelier, TIERRATEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mustapan es una cafetería que ha existido por más de 60 años en el marco de la plaza principal del municipio de Chipaque. Que se dedica principalmente a la venta de amasijos típicos de la región y que atrae a clientes de todos los tipos a su negocio. Desde campesinos locales, hasta turistas se sientan en sus sillas a comer arepas con café.
Como en la mayoría de pequeños pueblos ubicados en la Región Andina colombiana, el campo es la principal fuente económica y sus costumbres son aún muy importantes. Este es un hecho que honran los propietarios de Mustapan y por esta misma razón, el campo y la casa tradicional campesina, se convirtieron en fuente de inspiración para el diseño de Estudio Chávarro. Inspiración que se ve reflejada principalmente en la materialidad de los espacios diseñados con una distribución simple, contrastados con algunas piezas de mobiliario e iluminación atemporales.
Muros en ladrillo de adobe, muros de concreto a la vista, baldosas de cemento hechas a mano y tejas de barro, entre otros, otorgaron la identidad estética al diseño. Identidad que no tuvo que ser fingida en su totalidad, ya que la casa en la que se encuentra el negocio, es una casa colonial y sus muros originales fueron elaborados con ladrillos de adobe. Durante la ejecución, como establecido en el diseño, se retiró el recubrimiento superficial de estos muros, dejando totalmente expuesto este histórico elemento.
El proyecto fue el resultado de una ampliación del negocio, en la que se integraron espacios de la propiedad vecina (hogar del propietario), como el patio original de la casa. Patio, que a pesar de no estar ubicado en el centro del negocio, es el corazón del lugar, en donde se entrelazan todas las materialidades y desde donde se aprecia la torre de la iglesia de Chipaque; un vinculo visual directo con el contexto del pueblo.
Con el uso de multiples tipologías de sillas, mesas y espacios para sentarse, se buscó generar diferentes experiencias para los visitantes. También la iluminación artificial en la noche, busca destacar las materialidades del proyecto y envolver en una atmósfera muy especial al comensal.