![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/ba4f/63c0/17dd/6300/069e/newsletter/B_1712-25.jpg?1606203918)
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Arquitectos: Carlos Castanheira, Álvaro Siza Vieira
- Área: 5300 m²
- Año: 2020
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Proveedores: Sto, CLIMAR
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/c4c7/63c0/17d6/2c00/0928/newsletter/B_0678-94.jpg?1606206613)
Texto por Álvaro Siza - Una relación de convivencia
1. El Museo de Educación Artística de Ningbo ocupa un sitio posado a lo largo de la orilla norte del lago Donqian. Su planta tiene una forma triangular, delimitada por muros continuos, con esquinas ligeramente curvadas en lugar de anguladas.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b334/63c0/17dd/6300/0686/newsletter/%E8%88%AA%E6%8B%8D_0448.jpg?1606202139)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/ba8c/63c0/17dd/6300/06a0/newsletter/B_1663-69.jpg?1606203990)
En la planta baja, el volumen del museo emerge aislado y bordeado en sus tres lados por zonas plantadas o pavimentadas. El acceso público y de servicios a este nivel -que se designa como P0- junto con el acceso al área VIP, se ubican en la fachada noroeste, en el espacio entre el museo y la ladera. Este espacio se extiende, envolviendo el museo y conectando con la vía de acceso.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b866/63c0/17d6/2c00/0917/newsletter/B_2947-55.jpg?1606203443)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/c490/63c0/17d6/2c00/0926/newsletter/B_0414-20.jpg?1606206551)
2. Generalmente, en todos los pisos, los espacios internos en una franja hacia el Noroeste, están ocupados por atrios, ascensores, escaleras, servicios y baños. Una segunda franja está ocupada por espacios de mayores dimensiones: vestíbulo, biblioteca, salas de administración y exposición.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Imagen 44 de 45](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b4b9/63c0/17dd/6300/068d/newsletter/13.jpg?1606202536)
Finalmente, en el lado sureste, hay un amplio espacio triangular de altura completa, iluminado por una claraboya y rodeado de rampas desde el primer al cuarto piso. La luz natural se destaca por las paredes blancas y se lleva a las habitaciones circundantes, a través de aberturas colocadas deliberadamente.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b46b/63c0/17dd/6300/068b/medium_jpg/B_4999-15.jpg?1606202423)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b51d/63c0/17dd/6300/068f/medium_jpg/B_5199-29.jpg?1606202604)
3. El sótano y el último piso empotrado se diferencian por función y dimensión. Se organizan de acuerdo con el orden espacial y estructural planificado y de acuerdo con el impacto de otros niveles de pisos. Sótano: el área correspondiente al volumen visible del edificio, con usos y circulación similares a los pisos superiores, también se extiende bajo la vía de acceso, entre la ladera y el museo, y bajo una estrecha franja, acomodando áreas técnicas.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/bfac/63c0/17d6/2c00/091b/newsletter/B_3601-43.jpg?1606205293)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b8b9/63c0/17dd/6300/069c/newsletter/B_3134-45.jpg?1606203525)
La estructura y losa de cubierta para un segundo nivel, al que se accede desde el sótano y desde la entrada al museo, retiene y delimita la ladera y su vegetación. Zona VIP: solo se ocupa una parte del área disponible y ésta se abre a la terraza de la azotea.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/c3f4/63c0/17d6/2c00/0924/newsletter/B_1112-18.jpg?1606206397)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/c287/63c0/17dd/6300/06ae/newsletter/B_12778-86.jpg?1606206030)
4. El edificio, revestido con láminas de aluminio corrugado, aparece oscuro en el paisaje. Su imagen cambia constantemente de negro a plateado, según el ángulo de incidencia de la luz y el ángulo de visión. El interior es un ensayo de la luz, capturada en el patio interior y distribuida desde allí a los espacios dispuestos a su alrededor, haciéndose cada vez menos intensos. La iluminación controlada, específica de los diferentes espacios expositivos, utiliza luces de tubo, suspendidas tanto en horizontal como en vertical de acuerdo a cada caso.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b5cb/63c0/17dd/6300/0693/newsletter/B_4712-51.jpg?1606202766)
5. Externamente, una rampa peatonal conecta la entrada del museo con la red de carreteras de la zona residencial y el hotel cercanos. Una intención fundamental del proyecto es que sea parte de una relación de convivencia entre el paisaje natural y los edificios preexistentes y planificados, manteniendo el papel de protagonista propio de un edificio público y cultural.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía exterior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/c0a7/63c0/17dd/6300/06a4/newsletter/B_1501-18.jpg?1606205547)
Texto por Carlos Castanheira - Pequeño por fuera e inmenso por dentro
Un museo debe ser grande. Dentro.
Un museo debe ser brillante. Dentro.
El Museo de Educación Artística es un pequeño museo que es inmenso por dentro.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b3c0/63c0/17d6/2c00/08fb/medium_jpg/B_4965-84.jpg?1606202252)
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b6ff/63c0/17d6/2c00/090f/medium_jpg/B_3753-35.jpg?1606203080)
Apoyado en la ladera, su forma ondulada se cierne sobre el suelo.
Es intrigante por su elegancia y su misterio.
Nada es obvio en este pequeño edificio.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/bf61/63c0/17d6/2c00/0919/medium_jpg/B_4827-86.jpg?1606205226)
Se accede a la entrada pública después de pasar alrededor de la forma del edificio y experimentar una compresión impuesta y absorbente, para luego ser liberada en un vasto espacio, a la altura total del edificio, donde una rampa serpenteante une todos los niveles del piso. Este ejercicio de compresión y liberación es constante durante la visita.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior, Escaleras](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b578/63c0/17dd/6300/0691/newsletter/B_3867-80.jpg?1606202674)
Esta diversidad de recorridos y la interconexión de espacios hace que este pequeño edificio sea enorme por dentro.
Su volumen es igualmente desafiante.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Fotografía interior](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b5e3/63c0/17d6/2c00/0909/newsletter/A352_MODEL_11_PA140027.jpg?1606202831)
Desde el exterior se suspende sobre el suelo al ondular en su revestimiento metálico.
Refleja la luz del día en constante cambio que hace que la forma se mueva y se transforme. Sin cesar.
En el interior, la calma introspectiva de los espacios expositivos contrasta con el movimiento de los visitantes que circulan en el enorme vacío.
El dinamismo se enseña a través del arte.
El tamaño no importa, pero un museo debe tener un Alma Grande.
![MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao / Álvaro Siza + Carlos Castanheira - Imagen 43 de 45](https://images.adsttc.com/media/images/5fbc/b431/63c0/17d6/2c00/08ff/medium_jpg/18.jpg?1606202382)