-
Arquitectos: Absence from Island
- Área: 40 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Chi, Ireen Sit
-
Proveedores: "Shenzhen Zhencal Meijia Wood, Grespania, K'antie Terrazzo, McNeel, PS International Bamboo & Wood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hong Kong es famoso por su reducido espacio habitable y su jungla de cemento. Nuestro cliente no es diferente de los hongkoneses ordinarios. Compró un piso de 40 metros cuadrados y deseaba convertirlo en un hogar para su familia de tres. El diseño tiene como objetivo mantener la sala de estar grande y sencilla al tiempo que incorpora elementos naturales para crear un ambiente relajado y tranquilo. Elegimos el ratán, que es un producto famoso en las cercanías de Guangdong, como material clave para la sala de estar. Se utiliza en las puertas de los armarios donde su porosidad y color claro ayuda a suavizar la existencia de estos muebles.
El resultado es simple, aireado y cómodo. Cuando se compró, el piso tenía una distribución típica de apartamentos de Hong Kong de 5 puertas que daban a la pequeña sala de estar, lo que resultó en una falta de espacio en la pared. Entonces, durante la fase de diseño, decidimos mover la puerta del baño hacia la puerta de la cocina, proporcionando un pedazo de pared más grande para el televisor. Fue un movimiento simple pero mejoró enormemente el diseño, que se puede apreciar en el plano original y el propuesto.
Otra solución común para los apartamentos pequeños en Hong Kong es lograr transformar cada una de sus partes. Sin embargo, en este caso, el cliente sabia que no cambiaría el entorno de su hogar con frecuencia, por lo que mantuvimos esta característica de transformación solo en los elementos más obstructivos de la sala de estar: mesa de comedor y sillas. Se guardan dentro de un armario y solo se extraen cuando se utilizan. Esto ayudará a crear un espacio más amplio para que el hijo juegue con tranquilidad.
El almacenamiento fue una de las principales preocupaciones del cliente, por lo que decidimos elevar toda la habitación del hijo y el vacío debajo lo convertimos en espacio de almacenaje. Para mantener el interior de la habitación del niño ordenada, los escalones de entrada se ubicaron por fuera, en la sala de estar, cumpliendo una doble función, acceso y asientos adicionales. Ubicamos también, un conjunto de armarios en el salón junto a la puerta de entrada. Estos generan un portal para el acceso principal, creando el espacio perfecto para que uno se ponga los zapatos y revise su atuendo cuando se dirige a la salida. Originalmente pensamos que el cliente estaba pidiendo demasiado espacio de almacenamiento, pero al final, cuando se mudaron, ¡todo calzó perfecto!.