En 1972 se crea la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, que vincula los conceptos de patrimonio cultural y natural de la humanidad y establece una serie de procedimientos involucrados en su conservación y preservación. En el entendido de que los sitios y monumentos están sujetos a la acción del tiempo y a su posible deterioro o desaparición, la organización determina que aquellos de excepcional valor universal merecen una protección especial frente a las amenazas a las que están sometidos. Así, la labor de identificación, protección, conservación y valorización de los sitios incluidos en la lista tiene como objetivo salvaguardar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de la humanidad.
En general, para ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los sitios deben tener un valor universal excepcional y cumplir al menos uno de los diez criterios de selección creados por la organización. Según la Unesco, un sitio tiene un valor universal excepcional cuando tiene un significado cultural y / o natural que trasciende las fronteras nacionales y, por lo tanto, es de gran relevancia para las generaciones actuales y futuras de toda la humanidad.
El Comité del Patrimonio Mundial revisa y actualiza constantemente los criterios de la lista con el fin de seguir la evolución de la noción misma de patrimonio mundial. La lista también se amplía continuamente con nuevos sitios, divididos según las categorías: patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio mixto.
Patrimonio cultural
Se consideran patrimonio cultural los monumentos (obras de arquitectura, esculturas, pinturas, estructuras o elementos de carácter arqueológico, inscripciones, viviendas cueva) o conjuntos de edificios que representen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico; además de los lugares del trabajo humano, o del hombre en conjunción con la naturaleza, que son de un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
Brasilia
Venecia y su laguna
Centro Histórico de Praga
Stonehenge, Avebury y sitios asociados
Centro histórico de Florencia
Región vinícola del Alto Duero
Río de Janeiro: paisajes cariocas entre montaña y mar
Ciudad del Vaticano
Casco antiguo de Berna
Ciudad antigua de Damasco
Centro Histórico de Nápoles
Ópera de Sydney
Marrakech Almedina
Monumentos romanos y románicos de Arles
Memphis y su necrópolis - Complejos piramidales de Giza a Dachur
Obras de defensa venecianas entre los siglos XVI y XVII: Stato da Terra - Stato da Oeste
Patrimonio natural
Según la Unesco, las formaciones naturales y físicas de excepcional valor universal desde un punto de vista científico o estético se clasifican como patrimonio natural; formaciones geológicas y áreas de hábitat de especies amenazadas de excepcional valor universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación; y sitios naturales de excepcional valor universal desde el punto de vista de la ciencia, la conservación o la belleza natural.
Parque Nacional del Gran Cañón
Monte Etna
Parque Nacional Vatnajökull: naturaleza dinámica del fuego y el hielo
Sundarbans
Parque Nacional de Yellowstone
Herencia mixta
Los sitios mixtos son aquellos sitios que cumplen, parcial o totalmente, los criterios y definiciones de patrimonio cultural y natural.
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta
Conoce la lista completa de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO aquí.