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Arquitectos: Bureau Bouwtechniek, Neutelings Riedijk Architects
- Área: 45000 m²
- Año: 2020
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gare Maritime, que alguna vez fue la estación de tren para mercancías más grande de Europa según el sitio web Tour & Taxis en Bruselas, se ha convertido en un desarrollo de uso mixto con espacios de trabajo, ocio y comercio. Debajo de impresionantes techos de acero, los arquitectos de Neutelings Riedijk Architects diseñaron la nueva Gare Maritime como un distrito urbano, una "ciudad donde nunca llueve".
El proyecto consiste en la rehabilitación y adecuación del edificio de la estación que data de principios del siglo XX, así como la introducción de nuevos volúmenes e intervenciones. Se instalaron doce nuevos pabellones de madera en los pasillos laterales, debajo del techo antiguo, para contemplar nuevos programas. La implementación de estos pabellones crea una organización que mimetiza bulevares, calles, parques y plazas en un espacio interno e integra tanto el contexto urbano como la estructura antigua del edificio de forma natural. El espacio central, en el corazón del edificio, se dejó abierto para eventos públicos, mientras que a ambos lados del espacio los bulevares verdes son lo suficientemente amplios como para albergar diez grandes jardines.
Los nuevos pabellones se han construido en Madera Laminada Cruzada (CLT), con una enorme reducción en la cantidad de cemento como resultado. La elección de la madera también tuvo un efecto favorable en el proceso de construcción: gracias a la prefabricación y al método de construcción en seco, resultando en un tiempo de construcción considerablemente más corto.
El proyecto Gare Maritime es totalmente neutro desde el punto de vista energético, además de estar libre de energías fósiles. Las fachadas de vidrio de la Rua Picard cuentan con células solares, mientras que en el techo se han instalado 17.000 metros cuadrados de paneles solares. El proyecto busca implementar medidas de sostenibilidad en cada detalle, desde el uso de energía geotérmica hasta la reutilización del agua de lluvia.
Este proyecto fue dirigido por Extensa y llevado a cabo en cooperación con Bureau Bouwtechniek, Ney & Partners, Boydens engineering y OMGEVING, mientras que en la primera fase el edificio histórico fue cuidadosamente restaurado por Jan de Moffarts Architects, Bureau Bouwtechniek, Ney & Partners y Boydens.