-
Arquitectos: RUE Arquitectos
- Área: 63 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Raul Montero
-
Proveedores: Adex SL, AutoDesk, Living ceramics, Technal, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone la creación de una nueva vivienda en un local en planta baja situado en el barrio pamplonés de la Rochapea. Se trata de un local pasante de gran altura, con una superficie aproximada de 60 m2. Se propone resolver un programa de vivienda flexible que consta de zona de día, dormitorio principal y una estancia reversible, que sirve tanto como zona de trabajo como de segundo dormitorio. La estrategia del proyecto consiste en vertebrar la vivienda a través de un cuerpo central que concentra los usos servidores y articula los espacios. Este elemento integra cocina, espacio de almacenaje y cuarto de baño, al tiempo que relaciona los espacios de la casa entre sí y conecta la vivienda con el exterior.
La zona de día se vuelca a la calle que da acceso a la vivienda, mientras el dormitorio principal disfruta de una terraza cubierta que relaciona la vivienda con un amplio patio de manzana. Para garantizar la entrada de luz, se abren grandes paños de vidrio en ambas fachadas. Además, con el fin de maximizar la iluminación y diluir los límites en sentido transversal, se emplean grandes paños de espejo que multiplican la luz. Además, se reduce la paleta de colores de los materiales al blanco. La pieza central que organiza la vivienda busca diferenciarse del resto de los espacios mediante su tratamiento material, a través del revestimiento de todos sus paramentos interiores con una pieza cerámica de pequeño formato. El formato más bien pequeño de la pieza contribuye a ampliar la sensación de espacialidad, un aspecto fundamental en este proyecto dado las reducidas dimensiones de la nueva vivienda.
Además, las dimensiones de esta pieza facilitan su modulación en todo tipo de paramentos. Este elemento vertebrador sirve a unas estancias mucho más descomprimidas, de amplias dimensiones y espacios más altos. Estas zonas, relacionadas con el exterior, se terminan con despieces de mayores proporciones: grandes paños de espejo que reflejan la luz natural y pavimento de mayor formato.