-
Arquitectos: Rapp Architekten
- Área: 8960 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Conné van d´Grachten
-
Proveedores: Knauf, GRAPHISOFT, Binderholz Bausysteme, Gerflor, Jet Tageslicht& RWA, Parador, Renz Briefkästen, WAREMA Renkhoff SE Sonnenschutz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio en la calle “Jörg-Hube-Strasse” construye 57 apartamentos (45 son socialmente subsidiados) y un área de niños que incluyen guarderías y jardines de infancia.
La zona de los niños estará ubicada en la planta baja del edificio y se caracterizará por el voladizo de gran tamaño al oeste. Todas las salas grupales se direccionan hacia el jardín mientras que las salas de personal y espacios adyacentes se ubican hacia el este, lo cual permite una separación con la zona de estar. Los pasillos interiores y el guardarropa reciben iluminación natural a través de los tragaluces además de tener entradas y salidas a la zona del jardín.
Las viviendas están dispuestas en 4 volúmenes compactos de 4 a 6 pisos sobre la planta baja y los tejados de las mismas están diseñados como extensos techos verdes. La separación de los volúmenes crea espacios utilizables además de maximizar la entrada de luz natural para las viviendas y la zona de niños. Las viviendas están orientadas en al menos dos puntos cardinales. Los accesos están perfectamente determinados y diferenciados en donde a las viviendas se accede por el Sur y el Este y a la zona de los niños por el oeste.
Se han previsto una serie de espacios adyacentes para el disfrute de los habitantes del proyecto tales como: zona de juegos, áreas de descanso, jardines urbanos, zona de petanca, fiestas, etc. Frente a las entradas del edificio hay aparcamientos de bicicletas y bancas de descanso integradas en una banda de césped decorativa.
Las zonas al aire libre de la guardería están a su vez diseñadas como una hilera de diversos puntos de juegos infantiles integrados a la topografía por medio de terrazas y caminos para las patinetas y cochecitos. Al norte, un escondite y un jardín de bayas complementan el área de juegos.
El cobertizo para herramientas en el límite sur del exterior del proyecto forma la parte posterior de una pequeña plaza, que sirve como preludio de la zona de niños y pretende actuar como un vínculo entre el vecindario y el espacio verde público del sur.
Construcción y materiales:
El sótano y la planta baja hasta el borde superior del techo, así como las escaleras y los fosos de ascensor están construidos en hormigón armado.
Desde el borde superior del techo sobre la planta baja, los 4 volúmenes del edificio están hechos en una construcción híbrida en madera. Las cubiertas están compuestas de madera y hormigón de superficie completa y sin vacíos, con sofito de madera visible sobre vigas lineales de madera y hormigón y el núcleo de desarrollo de hormigón apoyado verticalmente.
Las cargas verticales de las vigas compuestas de madera-hormigón se transfieren piso por piso a través de soportes internos de madera visibles. El refuerzo horizontal lo proporciona una losa de hormigón continua de las losas de entrepiso hibridas, que están conectadas al núcleo de la escalera. Las paredes interiores portantes se construyen con madera laminada en cruz recubiertas con placas de yeso, una variante de doble capa de la pared de madera laminada en cruz se utiliza como pared de separación residencial. Las paredes interiores no portantes están hechas de paredes de sistema de construcción seca convencional.
Las paredes externas se componen de madera prefabricada no portante, aisladas térmicamente y construidas piso por piso. La prefabricación incluye la construcción, las ventanas y la protección solar, así como el revestimiento completo de la fachada de madera. La fachada desde el primer piso hacia arriba tiene cobertizos de tablas verticales, pregrabadas e invertidas, que cambian su dirección piso por piso. En las transiciones de pisos, la fachada de madera es interrumpida por una barrera de protección contra incendios integrada y continua horizontalmente. La fachada de la planta baja está hecha de paneles de materiales ignífugos.
Proporción de materias primas renovables:
Las materias primas renovables se instalan en forma de componentes de madera parcialmente visibles de la estructura de soporte de carga desde el primer piso, la construcción del muro exterior, así como el revestimiento de la fachada y el revestimiento interior en la planta baja.