-
Arquitectos: Native Narrative
- Área: 63 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jakob Gate
Las instalaciones de after school proyectadas por el Estudio de Diseño Escandinavo Native Narrative se convierten en un nuevo estándar para el gobierno local en Filipinas.
El estudio de diseño, mientras dirigía la práctica de la arquitectura en zonas rurales de Filipinas durante casi 2 años, diseñó una serie de instalaciones de after school (después del colegio), siendo éste el segundo proyecto que se completa. Native Narrative trabajó en estrecha colaboración con ONGs locales y el gobierno para desarrollar prototipos para instalaciones extracurriculares que debían ser técnicamente poco exigentes y construidas con materiales disponibles localmente para que estas estructuras puedan ensamblarse fácilmente por personas relativamente no calificadas.
La colaboración del proyecto es una respuesta a la Ley de protección de los niños en situaciones de emergencia en Filipinas, que aumenta la responsabilidad de las agencias locales y nacionales para priorizar su protección y desarrollo mediante el establecimiento de espacios adaptados para ellos.
El objetivo ha sido crear una instalación escolar informal segura que anime a los niños de 4 a 17 años a jugar, estudiar y formar una relación inspirada con el aprendizaje autodirigido. Native Narrative integró una unidad de biblioteca, espacios de estudio, un área de lectura, dos baños y un área de actuación dentro del espacio de 9 x 7 metros, el tamaño de un aula filipina estándar.
Si bien funciona como una instalación de after school para toda semana, el edificio se convierte en un lugar de encuentro seguro para los niños en caso de emergencia. Filipinas es uno de los países más propensos a desastres del mundo según el índice de riesgo mundial. Como se encuentra en el "Anillo de fuego del Pacífico", el país es muy vulnerable a tifones, terremotos e inundaciones. Para mejorar una estructura resistente a tifones y terremotos, el diseño de la columna se mantiene simple y simétrico, mientras que la estructura está hecha de hormigón armado con paredes de bloques huecos y un techo de metal ligero, protegido de los tifones detrás de un parapeto. El edificio se levanta del suelo para evitar que se inunde. La terraza elevada también se convierte en un escenario que brinda a los niños la oportunidad de actuar durante las fiestas y celebraciones locales, una parte esencial de la cultura filipina.
Jakob Gate, arquitecto de Native Narrative, explicó:
Ha sido importante para nosotros crear algo que tuviera sentido en el contexto local tanto en la práctica como en términos de carácter. El edificio es una colección de componentes prestados del lenguaje arquitectónico predominante en la localidad, aunque no se parece a ningún edificio en particular. La paleta de colores mínima está reduciendo el ambiente a un telón de fondo donde los niños, los libros y los juguetes se destacan
Todos los muebles son de madera contrachapada realizados por carpinteros locales, mientras que las fundas de asientos tejidas a medida están hechas de Pandan, una hierba cultivada, secada, teñida y tejida por un colectivo local de tejedores. Native Narrative deseaba no solo celebrar los productos nativos sino también elevar el estatus de los productos tejidos nativos en un área donde los productos extranjeros importados a menudo se prefieren a la artesanía producida localmente.
En 2018 se construyeron 4 instalaciones extracurriculares diseñadas por Native Narrative, previendo la construcción de 5 más durante 2019. Cada proyecto se está perfeccionando y adaptando a las diferentes condiciones del sitio.