-
Arquitectos: Felipe Arce
- Área: 1648 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nicolas Saieh
-
Proveedores: Topwood, Adobe, AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio 14K se ubica en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Austral de Chile. Su uso está vinculado al emprendimiento e innovación, siendo sus usuarios docentes, alumnos y empresas privadas del sector con el objetivo de generar intercambio de conocimiento, investigación y oportunidades de mercado.
El contexto de emplazamiento corresponde a un predio Universitario abierto a la comunidad con una vía principal estructurante, diversas zonas de espacios públicos y una seguidilla de edificios independientes que se establecen como intermediarios entre la calzada y la naturaleza colindante.
En su origen, el edificio se planificó en dos etapas, la primera corresponde al desarrollo de la planta principal la cual alberga el programa matriz correspondiente a laboratorios, talleres, oficinas, cafetería, áreas flexibles de trabajo y de esparcimiento. La segunda etapa corresponde al desarrollo de la planta superior, la cual se planifica como una zona de extensión del programa del primer nivel, este consiste básicamente en una sala de exposición, talleres y oficinas, este programa será flexible según las necesidades que adopte en el desarrollo del proyecto.
El edificio se plantea como un pabellón compacto que acoja bajo un mismo techo, las diversas disciplinas dictadas por la Universidad y sea capaz de mostrar a la comunidad su interacción y desarrollo entre ellas.
La volumetría general reconoce el espacio público adyacente estableciendo una relación clara con el caminante en función de la fachada a modo de vitrina, invitando a la observación de procesos creativos, industriales y mecánicos que se dan en los diferentes talleres y laboratorios. El interior del edificio se distribuye en torno al eje central que atraviesa el volumen en su totalidad y tiene el objetivo de generar una zona mutable y utilizable según las diferentes actividades desarrolladas. Aquí es posible la realización de reuniones públicas, extensión de laboratorios o simplemente para la conformación de espacios de trabajo flexibles e interacción entre los usuarios, esta remata en una plataforma exterior destinada al uso de actividades masivas frente a una explanada verde. La robustez de este gran volumen vacío y tridimensional de casi ocho metros de alto, se intentó contrastar a partir de una calidez espacial, obtenido gracias a un revestimiento de madera con tonalidad poco saturada, por lo demás, el espacio logra una iluminación homogénea a partir de lucarnas transversales. Desde el exterior, la condición masiva de la cubierta, exacerba y hace referencia al entendimiento del “Techo” como el elemento articulador de una gran diversidad de espacios en el sur de chile.
Las materialidades y texturas utilizadas tanto en la fachada como al interior, responden a materiales de fácil acceso y comunes en las edificaciones típicas del sur del país, por lo demás, acorde a las inclemencias del clima existente. En esta misma línea se opta por diseñar un edificio con los estándares de eficiencia térmica y ahorro de energía.