-
Arquitectos: FBW Architecten Netherlands
- Área: 296 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Michael Mbwambo
-
Proveedores: Villeroy & Boch, ABB, GRAPHISOFT, ALUMINCO, Aqua Max, Ariston, AutoDesk, Baldocer, Gree, Hafele, Hansgrohe, Mega Panel, Plascon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una antigua zona militar en la costa norte de Dar es Salaam, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. El área ha sido remodelada como un barrio residencial de lujo en el que, según la moda de Tanzania del siglo XXI, muchos han seguido las tipologías arquitectónicas occidentales. Esto ha resultado en un área monótona de baja densidad sin características particulares.
La casa Mbweni, por otro lado, se distingue de esta corriente residencial occidentalizada de copiar y pegar, al evocar la austeridad en un volumen de construcción modesto pero distinto. El proyecto también responde a su entorno climático y cultural específico a través de su diseño autárquico y vernáculo.
La casa ha sido diseñada como una caja longitudinal dentro de otra caja situada en diagonal sobre una plataforma que garantiza una vista amplia. Es un esquema doble altura y doble fachada, con cubierta invertida sobre una cubierta plana.
La caja interior del edificio permanece rectangular mientras que la capa exterior sobresale por dos lados hacia el jardín, convirtiéndose así en una cruz. Al usar una doble piel, la casa está protegida contra el sol directo, pero la pared exterior también es permeable y permite una calidad de luz tenue y un patrón de luz atractivo durante todo el día. El techo invertido recoge el agua de lluvia en una gran cisterna para uso doméstico, mientras que un conjunto de paneles solares en el techo proporciona electricidad y agua caliente. El edificio se mantiene dentro de su huella y el jardín lo complementa, a veces, reflejando el interior en el exterior.
El verde natural crea el telón de fondo general para la casa, garantizando un microclima óptimo, ya que el paisaje duro se minimiza y la vegetación estratégica actúa como sistema de sombreado y filtrado. En conjunto, esto da como resultado una composición sostenible y resistente. Además del enfoque vernáculo inspirado en la casa Colonial Planters, el diseño también reimagina elementos de la tipología tradicional de la Casa Swahili Costera.
Las terrazas, logias, balcones y galerías que forman parte de la doble fachada crean un mundo intermedio entre el jardín y el interior. Permiten una interacción entre lo privado y lo público, destacando la intrincada y rica condición de umbral que existe dentro de la arquitectura local, y lo cual apoya el estilo de vida swahili.
Por esta razón, las áreas públicas y comunes se ubican en la planta baja mientras que los espacios privados se distribuyen y separan en el segundo piso. Con todo, la casa tradicional costera Swahili y la casa de los jardines coloniales vernáculos podrían haber sido la inspiración para este proyecto y dar como resultado un diseño sensible al contexto y al clima, la traducción de estos estilos arquitectónicos antiguos se realiza de una manera contemporánea proporcionando confort y prestigio del siglo XXI.