El investigador británico Darmon Richter ha concluido una serie de visitas a la Zona de Exclusión de Chernobyl. La documentación de Richter, registrada en el libro Chernobyl: A Stalkers’ Guide, explora un área del tamaño de un país pequeño y va más allá de cualquier informe publicado. A través de una serie de fotografías, su trabajo revela pueblos fantasmas olvidados y monumentos perdidos en las profundidades de los bosques.
Situado al norte de Kiev, Chernobyl fue el escenario del peor desastre nuclear de la historia de la humanidad. La central nuclear de Lenin V.I. fue construida entre 1970 y 1977. Poco después del desastre de 1986, la ciudad vecina, Pripyat, fue evacuada y se creó la Zona de Exclusión para asegurar que nadie ingresara a las áreas de alta radiación. Aunque los niveles de radiación han disminuido gradualmente, las ruinas de la planta y la Zona de Exclusión han estado prohibidas durante muchos años.
Décadas más tarde, la zona terminó por abrirse para pequeñas excursiones turísticas, lo que permitió a los visitantes descubrir la ciudad fantasma de Pripyat. Hasta ahora, los esfuerzos de reconstrucción en Chernobyl y sus alrededores se han centrado en la recuperación ambiental y el redesarrollo de la zona. En 2016, en un esfuerzo por aislar el reactor nuclear dañado, se construyó la estructura metálica móvil más grande del mundo, conocida como Nuevo Confinamiento Seguro.
Richter grabó imágenes de los bosques de Chernobyl, pueblos históricos y regiones evacuadas en Ucrania y Bielorrusia. El libro combina fotografías tomadas durante sus visitas a la Zona de Exclusión con las experiencias de quienes presenciaron el desastre: ingenieros, científicos, policías y civiles evacuados. Richter también tuvo acceso a algunas de las áreas más aisladas de la planta, el verdadero epicentro del desastre nuclear.