-
Arquitectos: Behnisch Architekten
- Área: 1730 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:David Matthiessen
-
Proveedores: Knauf, Adobe, AutoDesk, DLW AG, Fabromont AG, Kalzip, Lindner, MERO-TSK International, Mosa, ORCA, Prokulit, Remmers, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Laboratorio de energía 2.0 del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) es una plataforma inteligente, creada para explorar la interacción de los componentes en los sistemas energéticos del futuro y, en particular, para acelerar la transición energética en Alemania a través de la integración de energías renovables en la producción de electricidad. Los flujos de energía eléctrica, térmica y química, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se combinan en un conjunto de instalaciones. Los socios del proyecto son los centros Helmholtz, el Centro Nacional de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales de la República Federal de Alemania (DLR) y Forschungszentrum Jülich (FZJ).
La nueva construcción del edificio 668 en un sitio anteriormente utilizado para experimentos con energía solar en el norte del Campus Nord proporciona una ubicación atractiva, de alta calidad y flexible para esta investigación.
El edificio separado tiene la apariencia de una unidad homogénea con una envolvente translúcida de policarbonato que permite que la construcción de madera en el interior brille y albergue una amplia sala sin columnas, así como un sector de oficinas de dos pisos.
El acceso principal es a través de un vestíbulo de vidrio en la zona central que conduce entre las oficinas y el vestíbulo al edificio, junto con muros de vidrio, lo que permite vistas generosas entre estas secciones del edificio. El lado derecho se abre a un pasillo, mientras que los espacios de oficinas están alineados a la izquierda.
La estación de control, el área de preparación de pruebas, las salas de reuniones y las salas auxiliares también se encuentran aquí. En el centro del edificio, una escalera y un ascensor conducen al piso superior, donde se encuentran oficinas adicionales y salas de preparación, así como una pequeña cocina para el personal.
Las habitaciones asignadas a las áreas de prueba están adyacentes al atrio del vestíbulo y brindan vistas directas a este espacio abierto. La sala de pruebas alberga las áreas "Power-Hardware in the Loop" (PHIL) y "Smart Energy System Control Laboratory" (SESCL), así como áreas de montaje para pruebas. La sala y el techo en forma de diente de sierra están generosamente revestidos con placas de policarbonato translúcido, que permiten que una cantidad constante de luz natural entre en toda el área de prueba.
Las áreas de montaje adyacentes para elementos técnicos de construcción con grandes cargas térmicas no forman parte del sistema energético de la envolvente del edificio, sino que, con su fachada de listones, aseguran una evacuación y ventilación constante del calor para los elementos de construcción. El material del vestíbulo incorpora referencias a los edificios vecinos con su carácter industrial. Las aberturas de las ventanas ubicadas en lugares específicos de la fachada de la oficina permiten una iluminación selectiva de los espacios interiores con su diseño discreto. Si bien aquí las fachadas de madera y vidrio simple son el elemento de diseño dominante, la sala se caracteriza por la fachada de policarbonato y la construcción de madera del techo en dientes de sierra.